Impulsarán Consensos Entre Diputados Locales a Favor de Michoacán

0
1 visto

* Necesaria, la planeación adecuada del presupuesto, un equilibrio entre ingresos y gasto, plantea el diputado Eduardo Orihuela Estefan.
Desde la LXXII Legislatura del Congreso del Estado será fundamental que los legisladores, sin distingo de ideologías políticas y colores, logren consensos para que en Michoacán se tengan las mejores condiciones de desarrollo que el propio estado y su población demanda, señaló el diputado Eduardo Orihuela Estefan.
El legislador integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, celebró la disposición mostrada por los diputados federales por Michoacán para hacer llegar más recursos a la entidad, desde la Federación.
En ese sentido, señaló que en el Poder Legislativo estatal tendrán que hacerse los esfuerzos no solo para contar con mayores presupuestos, sino además, para darle el uso adecuado, incluso reducir gasto corriente.
Refirió que a través de los años se ha tenido un problema grave, que en el Congreso del Estado se ha sobrestimado a los ingresos y sub presupuestado los egresos, es decir, se gasta más de lo que se pretende ingresar. Ello, apuntó, lleva a un déficit estructural que se ha reflejado en sobreendeudamiento.
Por lo anterior, expuso Orihuela Estefan, tendrá que consolidarse una mejor administración y estructura gubernamental con el esfuerzo por parte de los diputados locales, que todos tomen en cuenta la situación que enfrenta el estado y se haga un replanteamiento del modelo, se disminuya el gasto corriente, que representa hasta el 80 por ciento de los egresos, porque ya no se puede tener una estructura de ese tipo, anotó.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que si se desea tener un Michoacán competitivo, con infraestructura, que tenga programas que atiendan las necesidades de la sociedad, se tendrá que rediseñar el tema del gasto y lograr mecanismos que integren las distintas visiones.
A la par, continuó, se deberá tener en consideración que haya necesidades imperantes: educación de calidad, seguridad pública, generación de empleos, salud pública con centros y hospitales que tenga el abasto de medicamentos y los médicos necesarios.
De los recursos que ejerce el estado, hasta en un 94 por ciento provienen de los fondos y participaciones federales. Para reducir la brecha, consideró Eduardo Orihuela Estefan que se deberá fortalecer la recaudación estatal, incentivar a los municipios para que el cobro de sus impuestos sea efectivo.
De la misma forma, planteó que se requiere de la transparencia en la ejecución del gasto, porque quienes tributan lo que piden es que si pagan agua haya los mejores servicios, al pagar tenencia entonces las condiciones de las vialidades sean las optimas, ejemplificó.
Finalmente, el diputado integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública enfatizó que se requiere ser eficientes en estructura y administración, en la aplicación de los recursos y en mecanismos de fiscalización.

Dejar respuesta