Para el diputado federal por el distrito de Puruándiro, Erik Juárez Blanquet será una prioridad destinar mayores recursos para Michoacán, por lo que buscará etiquetar un mayor presupuesto para campo y al desarrollo social en el 2016.
Según un comunicado, recordó que hace unos días arribó a la Camara de Diputados el paquete económico federal para el ejercicio presupuestal 2016, mismo que asciende a cuatro billones 746 mil 946 pesos, por lo que al comenzar su estudio, análisis y discusión buscará que se etiqueten mayores recursos para el estado de Michoacán.
Para las y los diputados del PRD en el Congreso de la Unión enfatizó es una prioridad fortalecer al campo michoacano y las finanzas estatales, con el objetivo de reactivar el desarrollo y economía, combatiendo la pobreza.
Así como el campo es importante, Erik Juárez sostuvo que una prioridad es el rubro de desarrollo social, con el objetivo de abatir los rezagos que durante los últimos tres años se han padecido en el estado.
En ese contexto, puntualizó su compromiso de sumar esfuerzos con todos los diputados para fortalecer el campo michoacano y las finanzas estatales, ya que es inaceptable que no se fortalezca a la entidad y más en rubros en donde la población ha sido castigada.
El diputado federal por el distrito de Puruándiro, recalcó que su propuesta será que el campo michoacano sea fortalecido y se destinen mayores recursos para el ejercicio fiscal 2016, además de exigir que se garantice la correcta aplicación de los recursos.
Erik Juárez sostuvo que no se puede permitir que otra vez se disminuyan los recursos para el campo, como sucedió con el recorte que sufrió el Programa de Fomento a la Economía Social en municipios rurales.
Subrayó que no es la primera ocasión en la que se castiga a la entidad con el recorte de recursos dentro de este programa, ya que durante el sexenio de Felipe Calderón también lo hizo la federación.
ÇAsimismo enfatizó que buscará apuntalar con los legisladores federales michoacanos, que los recursos para el estado se incrementen, ya que este sector actualmente atraviesa por varias dificultades, entre ellas el que se han abaratado los costos de la producción del maíz y el sorgo, lo cual afecta gravemente a los campesinos.
Recordó que el Coneval reporta que de 1992 al 2007, México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, dato equivalente a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS, es decir, 421 mil personas.