El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó que, a 83 años de su establecimiento, el Seguro Social continúa en expansión en términos de infraestructura y recursos humanos, además de responder a la necesidad de proporcionar seguridad social a diversos grupos de la población: cerca de 400 mil trabajadores autónomos, jornaleros agrícolas y familiares de empleados que residen en Estados Unidos.
En el contexto de esta celebración, autoridades, líderes sindicales, directivos y empleados de la institución llevaron a cabo una ceremonia cívica en las oficinas centrales del Instituto, donde se realizó el izamiento de la bandera mexicana con el acompañamiento de una banda de guerra, se develó el logotipo del 83 aniversario y se interpretó el himno del Seguro Social a cargo de la Orquesta IMSS Independencia.
Zoé Robledo puntualizó que el Seguro Social se encuentra en su mejor momento y que la seguridad social actúa como una entidad que proporciona atención médica y otros derechos establecidos por la Constitución a los mexicanos.
Señaló que durante los 36 años anteriores a la llegada de los gobiernos de la Cuarta Transformación, el Instituto únicamente incrementó 4 mil 300 camas, lo que causó que este indicador por derechohabiente disminuyera considerablemente. “Afortunadamente, desde 2019 hemos comenzado a crecer nuevamente, y este rumbo hacia el futuro simboliza el camino del desarrollo y del fortalecimiento de lo público”.
Afirmó que en los últimos siete años el Seguro Social ha incrementado su capacidad en cinco mil camas, y se proyecta que para el año 2030 se aumentará más del doble en comparación con lo que se logró en seis administraciones anteriores. “Esto nos permite observar que, a pesar de desastres naturales, temblores, huracanes, crisis económicas, periodos de abandono y pandemias, el IMSS sufrió más por la etapa de privatización”.
El director general del IMSS subrayó que estamos en una época de transformación, donde se necesita sostener y fortalecer lo público, lo que requiere más y mejor infraestructura hospitalaria de alta calidad para optimizar los servicios; “un IMSS que ha concebido, imaginado y ya ha comenzado a operar los primeros Centros de Educación y Cuidado Infantil de prestación directa, además de no ser indiferente a los avances tecnológicos en la innovación médica que se están produciendo globalmente, porque buscamos y continuaremos siendo pioneros”, afirmó.
Zoé Robledo mencionó que, a 83 años de su fundación, el Seguro Social reitera su compromiso con la atención médica, la seguridad social y el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos, así como con el fortalecimiento de su infraestructura, su personal y su propósito de servicio.
“Este es el IMSS que nació de la aspiración del pueblo de México por la justicia social, que transformó una idea en una institución de seguridad y solidaridad social; un IMSS que sigue siendo, y confiamos que seguirá siendo durante muchos años más, uno de los pilares más consistentes del Estado mexicano para la redistribución de la riqueza”, subrayó.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos Hernández, subrayó que hace 83 años el país experimentó un acontecimiento trascendental con la fundación de una entidad que opera bajo un modelo único en la provisión de servicios, cumpliendo así diversas roles que van más allá de ser solo una aseguradora, sino también garantizando seguridad social para la población mexicana.
Señaló que en los últimos siete años se ha fomentado una política social inédita que el sindicato aprecia profundamente y, con gran satisfacción, manifiestan su privilegio por ser parte de esta transformación del Instituto.
Olivos Hernández afirmó que no se puede imaginar a nuestro país sin el Seguro Social, por lo que el desafío radica en robustecer la institución. En el marco del proceso de universalización al que la presidenta de México ha invitado a la participación de todos, se debe tener la certeza de que 83 años de resultados exitosos que el IMSS ha proporcionado a la nación lo sitúan en una posición destacada como uno de los pilares esenciales de esa universalización.



