• Aumentó el número de alumnos y docentes beneficiados.
• Las escuelas inscritas ampliaron en un 15 por ciento su demanda escolar.
Durante el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación en el Estado, a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), incrementó la incorporación de planteles educativos beneficiados de 50 a 240, lo que representó aumentar de 7 mil a 18 mil 760 estudiantes cubiertos.
Esta ampliación en la cobertura se debió a las gestiones realizadas por el secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias y el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, ante el gobierno federal, lo que da como resultado incrementar la cantidad de docentes y directivos que voluntariamente participan en el programa, es decir, 821 y 240 respectivamente.
De acuerdo con Marco Antonio González Figueroa, coordinador estatal del PETC, el programa tiene gran aceptación entre los padres de familia, ya que los estudiantes no solo permanecen 8 horas en los planteles educativos, sino que también se les ofrece alimentación al 100 por ciento de los alumnos beneficiados, siendo Michoacán de los pocos estados que tienen ese servicio, pues en la mayoría de las entidades los niños y jóvenes salen a comer a sus casas para regresar por la tarde a continuar sus actividades.
El PETC pretende elevar la calidad de la educación con base en sólidos principios de equidad, a partir de la extensión de la jornada escolar, objetivos que se están cumpliendo primeramente, porque los directores de las escuelas incrementaron su demanda escolar hasta en un 15 por ciento. En los planteles, además de ofrecer actividades extraescolares, de reforzar el aprendizaje con las actividades artísticas y matemáticas, los docentes y directivos no suspenden actividades.
Con el inicio del presente sexenio se dio prioridad a los municipios que forman parte del plan federal denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre, los cuales son Morelia, Uruapan, Zamora, Hidalgo, Nocupétaro, Maravatío y Zitácuaro, sin embargo, se realizaron gestiones para incrementar la cobertura al resto de los municipios del estado que desean participar.
Para este ciclo escolar 2013-2014, el gobierno federal autorizó un monto económico de 99 millones de pesos, a fin de otorgar recurso diario para la alimentación de los estudiantes atendidos y la operación del mismo; la cantidad de escuelas no pueden rebasar la meta, debido a que ya está destinado el presupuesto para cada plantel.
Los requisitos para la inscripción es que los planteles no tengan doble turno, que el personal docente y directivo presente su solicitud, que los docentes y directivos firmen una carta compromiso de trabajar con esta modalidad educativa, entre otros.
El personal interesado recibe una compensación económica mensual acumulable cada tres meses, los docentes con clave oficial reciben un promedio de 3 mil 800 pesos mensuales y los directivos 4 mil 300 pesos. Para mayores información sobre el Programa Escuela de Tiempo Completo e inscripción se pueden dirigir al correo electrónico oficial [email protected].
Este programa también propone atender problemas críticos que enfrenta hoy el sistema educativo nacional, como es el bajo rendimiento escolar, repetición y deserción, rezago en el desarrollo de competencias para la vida y limitadas posibilidades de concluir con éxito la educación básica.
Además, contribuye al fortalecimiento de la formación integral de los alumnos, al incorporar actividades culturales, deportivas y de tecnologías de la información a partir de las 12:00 horas, hasta el momento de la salida (16:00 horas). El PETC ofrece a las familias mayor tranquilidad al saber que sus hijos están en la escuela aprendiendo más en un ambiente seguro y saludable.
El objetivo general es contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje reflejadas en el logro académico de los alumnos y se propone beneficiar a las escuelas públicas que decidan participar, preferentemente las de organización completa y un solo turno que operan en contextos urbanos y urbano-marginales.
Las escuelas participantes en el PETC, se comprometen a ampliar la jornada escolar; recibir capacitación, asesoría y acompañamiento, para la implementación de la propuesta pedagógica; incorporar en su Documento de Planeación Escolar las acciones y estrategias que fortalezcan el cumplimiento de los objetivos del Programa; e incorporar la propuesta pedagógica del mismo, a través del uso y aprovechamiento de los materiales educativos.