Integrantes de 32 comunidades indígenas de toda la geografía michoacana, exigieron la salida del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y demandaron el incremento al presupuesto asignado para las comunidades indígenas, además de rechazar la Ley de Hacienda Municipal.
En rueda de prensa ela mañana de ayer en el salón de Recepciones del parlamento michoacano, demandaron al comisionado federal su salida y que los diferentes órdenes respeten las formas organizativas de los pueblos indígenas en materia de seguridad, tomando como base los resolutivos emitidos en el Tercer Foro Estatal Indígena.
“Las comunidades exigen la salida del Comisionado, Alfredo Castillo, porque su nombramiento es inconstitucional e ilegítimo, además de que no resuelve las condiciones de seguridad y justicia del Estado, así como la milenaria pobreza de los pueblos indígenas de Michoacán”, señaló Héctor Morales, jefe de bienes comunales.
De igual forma, rechazaron en su totalidad la nueva Ley de Hacienda Municipal aprobada en diciembre del 2014, por considerar que violenta los tratados internacionales en materia de consulta libre para los pueblos indígenas y afirmaron que encarece aún más la vida de los campesinos.
Por lo que amagaron con presentar una controversia constitucional contra dicha norma y amparos masivos para evitar el pago del impuesto predial hacia las comunidades originarias y ejidos.
De igual forma, hicieron referencia al presupuesto asignado a los pueblos indígenas de Michoacán, ya que afirmaron establece 108 millones de pesos que se destinarán a 436 comunidades de la entidad, recurso que afirmaron es completamente insuficiente y representa únicamente el 0.32 por ciento del total del presupuesto asignado a las dependencias estatales.