Indispensable Ampliar Carriles y Reubicar Caseta de la Autopista Siglo XXI

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* El diputado Rigel Macías Hernández hizo hincapié en la necesidad de modernizar y hacer más eficiente el camino de peaje, sobre todo disminuir factores de riesgo.
Para hacer de la Autopista Siglo XXI más segura y eficiente para su tránsito, el diputado Rigel Macías Hernández reiteró la necesidad de que se realicen las obras de ampliación y modernización del tramo Pátzcuaro-Uruapan.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, dio a conocer que, mediante punto de acuerdo, se exhortó al Ejecutivo Estatal a realizar las gestiones ante la SCT para extender los carriles del citado tramo carretero.
De la misma forma, se conminó a la dependencia federal se hagan los estudios técnicos pertinentes y sean reubicadas lo antes posible, las casetas de cobro de peaje de San Ángel Zurumucapio, de la Autopista Siglo XXI, así como las casetas de Panindícuaro y Zinapécuaro de la Autopista México-Guadalajara.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional apuntó que en coordinación con las dependencias correspondientes, también es vital se realice las mejoras necesarias, a fin de que el tramo carretero AranzaCheranástico cuente con las barreras de contención en los lugares precisos a efecto de evitar accidentes.
“En nuestro estado, tenemos varios tramos carreteros con puntos en los que en diversas ocasiones han ocurrido accidentes que han cobrado vidas y en los cuales además del error humano en los conductores, pueden haber influido fallas técnicas en la infraestructura carretera”, refirió.
En ese sentido, comentó que la Autopista Siglo XXI se encuentra ya rebasada, pues al circular por ella “podemos constatar que la afluencia vehicular de carga sobrepasa la capacidad de esta significativa vía de comunicación, además debido a la importancia económica del Puerto de Lázaro Cárdenas la cual se estima vaya en crecimiento, el tráfico de carga también aumentará en medida directamente proporcional”.
El sobre flujo vehicular en toda carretera aumenta la posibilidad de siniestros y si a eso se aúna la orografía en ciertos puntos, el riesgo se potencializa. El diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes recordó el fatal acontecimiento ocurrido el pasado día 13 de junio, en esta autopista a la altura del kilómetro 87+500, en la caseta de cobro de peaje de San Ángel Zurumucapio, el cual cobró la vida de ocho víctimas.
Además, consideró Rigel Macías como lamentable que no ha sido el único con desenlace fatal en tal punto de la mencionada autopista, toda vez que la pendiente que precede a la caseta de cobro al circular de Oriente a Poniente ya ha propiciado que vehículos pesados, al quedarse sin frenos hayan ocasionado accidentes que lamentar.
Por lo anterior, reiteró que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como el concesionario de esta autopista deben realizar los estudios técnicos pertinentes y reubicar esta caseta, a efecto de disminuir la incidencia de siniestros en esta vía de comunicación.
Resulta además imperante y necesario, que se amplíe el tramo Pátzcuaro-Uruapan de la Autopista Siglo XXI, para desahogar el flujo vehicular que cada día es mayor.
Dio cuenta que en la Comisión legislativa que él preside y también está integrada por los diputados Marco Trejo Pureco y Francisco Bolaños Carmona “estamos conscientes del beneficio que traerá esta obra, por ello pugnó para que se realice las gestiones necesarias ante las autoridades federales correspondientes, para que arranque la construcción de esta ampliación”.
En la medida en que crece el sistema carretero nacional, también crecen las necesidades para darle mantenimiento y adecuación acorde a los requerimientos que el propio aumento de la afluencia vehicular plantea, así como la remodelación o mejoras de ingeniería que en materia de infraestructura se requieren para la seguridad de los usuarios, a fin de que el país cuente con redes carreteras que detonen el crecimiento y la competitividad.
Así pues, constantemente se presentan retos y necesidades de construcción y modernización de la red nacional carretera, para conectar de manera eficiente y segura los centros de población y a las zonas rurales a lo largo del país.

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