* La reciente jornada de inseguridad y de actos vandálicos retrata la ineficacia de la estrategia federal comandada por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
* Morelia sigue a merced del hampa y de los grupos radicales mientras que la Fuerza Ciudadana no aparece por ningún lado.
Con una nueva jornada de desorden, vandalismo y secuestro de principales arterias viales de la capital michoacana por parte de normalistas, el Gobierno del Estado y las autoridades federales en la entidad vuelven a dejar en el abandono a los ciudadanos, al dejar pasar estos hechos con la complacencia de la tan anunciada Fuerza Ciudadana que no se movilizó para detener en flagrancia a los seudo estudiantes, condenó el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala.
“Por ningún lado aparece la Fuerza Ciudadana para cumplir su misión de servir y dar seguridad a la sociedad moreliana; no hay policías vigilando la ciudad, lo cual contrasta con la excesiva seguridad personal del comisionado Castillo y la comitiva que lo acompaña”, externó el dirigente panista.
Aunado a ello, ante los señalamientos de antecedentes delictivos de mandos e integrantes de la Fuerza Rural que se han exhibido en videos, las denuncias de extorsiones de la Policía Ministerial, así como las evidentes fallas y errores en la estrategia de seguridad, a nombre del instituto político del blanquiazul, Chávez Zavala reiteró su llamado para que el Gobierno Federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realice una rigurosa evaluación a las acciones emprendidas por el comisionado y sus colaboradores que ocupan importantes cargos en las áreas de seguridad y de procuración de justicia para que se apliquen las medidas correctivas a su ineficiencia.
“No puede haber seguridad y desarrollo integral si se sigue actuando con frivolidad, indiferencia e irresponsabilidad por parte de las autoridades. El Gobierno del Estado, encabezado por Salvador Jara Guerrero, sigue cometiendo los mismos errores de anteriores administraciones que no aplicaron la ley y que permitieron la impunidad”, señaló.
En este sentido, recalcó que la fortaleza de las instituciones en Michoacán se erosionó por la falta de orden y de aplicación de la ley derivada del cálculo político de las autoridades en turno para conservar y construir clientelas electorales así como para mantener la industria de la componenda e indemnización para los grupos radicales en Michoacán.
“En Acción Nacional sostenemos que es tiempo de buscar nuevas alternativas de formación académica para los jóvenes michoacanos de escasos recursos; las normales en Michoacán se han convertido en centros de formación política para la desestabilización del orden público”, sentenció.
Asimismo, condenó que pese a que el PAN permanentemente ha denunciado el incremento de los delitos de alto impacto como robos, asaltos, extorsiones y secuestros en la capital del estado, la autoridad continua indiferente e inactiva, dejando a los ciudadanos a merced del hampa y con una alarmante ola de asaltos violentos a las instituciones bancarias y a las tiendas de autoservicio sin que se realicen efectivos esfuerzos por frenarlos y encontrar a los responsables de tales ilícitos.