“La huelga en la Universidad Michoacana aún se puede evitar”, aseveró Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleadoa de la Universidad Michoacana (SUEUM), al acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Indicó que es el rector el que no ha querido un acercamiento con el gremio de empleados y ellos lo que menos quieren es afectar a la universidad y a los estudiantes.
“Sí se puede porque la ley permite el recurso de la prórroga y si nosotros notamos que en estas reuniones el rector realmente quiere resolver, avanzar y sentarse a platicar con la comisión que ya tiene su aceptación”
Refirió que si se da un acercamiento real con la autoridad están en tiempo de prorrogar o hasta suspender la huelga si se llegan a acuerdos.
“Lo que menos queremos es un estallamiento a huelga, pero nos están orillando”, refirió Tena y descartó que analicen la opción de proceder con más acciones para presionar un acercamiento con la autoridad, pues, dijo, es esta la que no lo ha buscado con las personas correctas.
Respecto al tema de desconocer al grupo definido y reconocido por la Junta Local de Conciliación para representar al SUEUM, aseguró que espera que este organismo lo reafime, pues no sería lo ideal o pensable que refutara algo que él mismo aprobó.
“Nosotros no creemos que Conciliación y Arbitraje no puede contraponerse a lo que él mismo aprobó y que determina que la Asamblea General es la máxima autoridad y la Asamblea General es la que nombra a estos 12 compañeros y acepta a nueve como miembros del sindicato”.
Consideró que el tema denominado “incidente” por el rector es solo un argumento para prolongar las reuniones con el sindicato, pese a que ellos se han dicho abiertos a discutir el tema.