VALLE DE CHALCO, Méx.- Fueron ingresados a un reclusorio cinco integrantes de la policía de este municipio, entre ellos el director Tomás Lagunes Muñoz, así como un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guillermo Torres Mixteco, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y homicidio. El pasado jueves la Procuraduría de Justicia de la entidad y la SSC realizaron el operativo Olimpo y detuvieron a nueve integrantes de la policía de Valle de Chalco, 13 de Valle de Chalco y uno de la SSC.
La dependencia informó que de los 23 detenidos, los seis citados fueron ingresados al penal de Chalco, otros cuatro elementos de Valle de Chalco están en calidad de presentados por su presunta responsabilidad en diversos delitos y los 13 policías de Chalco están sujetos a medidas cautelares por su probable participación en robos a bancos de la región.
La Procuraduría mexiquense aseguró, en un comunicado, que cumplieron órdenes de aprehensión contra el director de la policía municipal de Valle de Chalco, Tomas Lagunes Muñoz; la subdirectora administrativa, Rita Estrada Soriano, y los policías Gerardo Muñoz Muñoz, Víctor Hugo Sánchez Rodríguez y Luis Jesús García Ferreira. Los cinco integrantes de la policía de Valle de Chalco fueron ingresados al penal de Chalco, al igual que Guillermo Torres Mixteco, de la SSC, “quien colaboraba con los elementos municipales”.
La dependencia agregó que al parecer los seis detenidos brindaron protección en varios homicidios registrados de mayo a la fecha en Valle de Chalco, por lo que son presuntos responsables del delito de delincuencia organizada. Añadió que además Víctor Hugo Sánchez Rodríguez tiene orden de aprehensión por homicidio calificado cometido contra Heriberto “N” y Mauricio “N”, integrados en la carpeta de investigación 241970550062112, y Luis Jesús García Ferreira cuenta con orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de Felipe de Jesús “N”, Víctor Hugo “N” y Claudia “N”, carpeta de investigación 241970550096911.
En las próximas horas se determinará la situación legal de los otros cuatro policías de Valle de Chalco, quienes permanecen “en calidad de presentados por su probable participación en diversos ilícitos y posteriormente se determinará su situación legal”. Los 13 policías de Chalco están sujetos a medidas cautelares por su presunta participación en robos a instituciones bancarias de la zona oriente de la entidad