Con la reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado, Michoacán inicia el camino de la reordenación de sus finanzas públicas, y con ello, la senda de la reactivación económica de todos los sectores productivos, afirmó el diputado César Chávez Garibay, al hacer, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un posicionamiento sobre los cambios realizados en la norma en mención.
De acuerdo con un boletín de prensa, “Queremos que Michoacán vuelva a la estabilidad, a la prosperidad de la que nos alejaron las anteriores reformas a la Ley, que se hicieron irresponsablemente, para servir a los intereses particulares de un gobernante más que de un gobierno o de un proyecto político”, enfatizó el legislador.
En la máxima tribuna del Estado, Chávez Garibay puntualizó que entre las reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado, destacan tres características:
1) Se restituyen al Honorable Congreso del Estado sus atribuciones y facultades para autorizar o no, según sea el caso, la contratación de créditos o la reestructuración o refinanciamiento de deuda en cualquiera de sus modalidades.
2) Se establece un retorno a los candados y frenos legales anteriores, para evitar la discrecionalidad e irresponsabilidad gubernamental en la contratación y manejo de la deuda pública del Estado.
3) Se evitan círculos viciosos en esta materia, al mandatar que todo empréstito sirva genuinamente a la modernización de infraestructura y a un desarrollo productivo que realmente beneficien a los michoacanos.
Recordó que las reformas a la anterior ley fueron un capricho, un traje a la medida, cuya perversidad provocó la emergencia económica que hoy tenemos en Michoacán.
El diputado por el Distrito 13 con cabecera en Apatzingán enfatizó que en el PRI se entiende que la Ley no es el instrumento particular de nadie sino el mecanismo para el bienestar de todos. “Hoy votamos el dictamen a favor porque queremos regresar a nuestra tradición de instituciones fuertes, sólidas, que trasciendan el ánimo y el humor del gobernante en turno”.
En el marco de la sesión ordinaria de la 72 Legislatura, César Chávez destacó que la reforma se orienta no sólo a prevenir excesos, sino a lograr la limitación social, ética y jurídica de los actos del poder, con el evidente propósito de que tengamos un gobierno que sirva a la sociedad, que estimule el desarrollo de todos, que facilite la creación y multiplicación de puestos de trabajo y auspicie una nueva etapa de crecimiento económico en el Estado.
Celebró la coincidencia entre los partidos representados en el Congreso michoacano para obligar a los gobiernos a ser responsables; a pedir lo que pueden pagar, a gastar en lo que deben hacerlo y en concentrarse en que el dinero se invierta productivamente más que en proyectos superfluos, frívolos o, peor aún, en dilapidar la riqueza del pueblo en proyectos ineficientes.
Agregó: “No podemos volver a aceptar el aumento inexplicable de la burocracia y el gasto corriente o que se utilice la facultad crediticia para volver a alimentar la inconfesable opacidad de la dádiva y el regalo”.
Más adelante afirmó que no es válido formular críticas sin sustento a una administración como la actual, que hace todo lo posible por enderezar la economía y las finanzas que pertenecen, por igual, a cada una y cada uno de los michoacanos.
“Nosotros somos responsables, tanto el gobierno como la Legislatura. Que cada quien en el pasado reciente, asuma su responsabilidad política con la historia de Michoacán”, añadió.
La ley, es el instrumento por excelencia de las decisiones que intentan poner orden, sobre todo cuando el orden se ha vuelto antesala del progreso productivo, la ley es la respuesta racional, ética y política, para atemperar los conflictos, limitar los abusos y construir bienes sociales fundamentales, concluyó el legislador.