Inicia Snte en Michoacán Resistencia Pacifica Contra la Reforma Educativa

0
1 visto

La secretaria general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Angélica Reyes Ávila, encabezó en la capital de Michoacán las protestas en contra de la Reforma Educativa, la cual consideró, es tendenciosa a privatizar la educación pública.

En punto de las 17 horas de este domingo, poco más de 200 profesores se reunieron en la plaza Morelos, al oriente de la ciudad para iniciar las acciones, mediante un programa cultural que incluyó estudiantina y dos trovadores.

Aunado a ello, regalaron globos con la leyenda “por la defensa de los derechos laborales”.

En entrevista, la lideresa magisterial que representa el ala institucional de la Sección 18 en Michoacán, señaló en conferencia de prensa que en un inicio comparten la mencionada Reforma Educativa, en cuanto a la evaluación universal y a la mejora en la calidad educativa.

Sin embargo, existe una inconveniente, el que dentro de la evolución universal que se pretende, ha cambiado el objetivo principal, que era el de evaluar para corregir y no el de evaluar para definir la permanencia de los docentes. Ello, como se percibe, atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Puntualizó que como en Michoacán, en todos los estados de la Republica, el SNTE encabezará lo que se ha denominado como “resistencia pacífica”, la que pretende realizar manifestaciones sin bloqueos de oficias, calles, o escuelas, tampoco pretende realizar paros laborales en donde los docentes abandonen las aulas.

Es –dijo- una manifestación de resistencia pacífica donde los maestros institucionales -remarcó- llevarán acciones que en Michoacán pretenden ser culturales, deportivas, artísticas y de información a la sociedad en días feriados, horarios extraturno y de fin de semana sin abandonar las aulas.

Con ello se hace un llamado a la sociedad en su conjunto, a los padres de familia, para que se sumen a la defensa de la escuela pública.

Señaló que la dirigencia nacional se encuentra lista para que después de la aprobación de las reformas educativas, participar en la elaboración de la Ley Reglamentaria, donde se tendrá que dar la batalla para defender con todo la permanencia de la escuela pública y los derechos laborales de los trabajadores del gremio magisterial.

Defendió que aun y cuando diferentes actores políticos han intentado deshacerse de Elba Esther Gordillo Morales, quien por décadas ha estado preocupada por las mejoras en la calidad educativa y los derechos de los trabajadores, “reafirmamos nuestra postura de una lucha frontal contra el poder político y económico en el desquebrajamiento del SNTE como organización gremial”.

Finalmente, Angélica Reyes Ávila señaló que aunque hay coincidencias con el ala democrática del magisterio michoacano por la defensa de los derechos de los trabajadores, no se puede compartir las formas, pues para el SNTE la lucha se da en las aulas y con maestros frente a grupo, para la CNTE, la lucha es en las calles y abandonado aulas y alumnos.

Dejar respuesta