Inician actividades de la segunda jornada nacional de lucha contra el dengue 2012

0
14 visto

dengue 2012

La Secretaría de Salud de Michoacán a través del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, realiza diversas actividades de prevención y control del dengue en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2012, que arrancó de manera simultánea en las ocho jurisdicciones sanitarias en el estado.

De acuerdo a las cifras de la SSM actualmente Michoacán pasó del noveno al onceavo lugar de casos a nivel nacional con 411, de los cuales 386 clásicos y 28 de fiebre hemorrágica, por debajo de estados como Veracruz que ocupa el primer lugar con 2 mil 227, seguido de Yucatán, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo.

El responsable estatal del Programa de Paludismo y Dengue, Felipe Martínez Yakuta, comentó que las acciones de esta segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue están encaminadas hacia el control larvario, eliminación de criaderos, actividades de nebulización, rociado intradomiciliario, mejoramiento de entornos y de espacios públicos, como escuelas, centros de salud, hospitales y departamentos de vectores de la diferentes jurisdicciones; con la finalidad de cortar el ciclo biológico del mosco y de esta manera, disminuir la incidencia y la transmisión del dengue.

También, en cada uno de los domicilios se informará a sus dueños de los criaderos y su clasificación. Esta acción es importante, pues los desechos que acumulan agua se convierten en un criadero potencial. Igualmente se realiza el control larvario para que se tapen los depósitos fijos donde se almacena agua sobretodo en los fijos como las cisternas, tinacos, pilas. Además, se visitarán los domicilios sospechosos de transmisión, donde se hace un rociado intradomiciliario.

Martínez Yakuta dijo que estas acciones permitirán cortar el ciclo biológico del mosco y de esta manera disminuir la incidencia y la transmisión del dengue, pero también es importante que la población no baje la guardia en el combate al dengue, es decir, continuar con las medidas preventivas para la eliminación de criaderos, tapar los recipientes y evitar tener cacharros dentro de la vivienda. En caso de sufrir la picadura, es importante acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

El dengue o quebrantahuesos, como se le conoce popularmente es una enfermedad vírica endémica de las zonas tropicales y subtropicales, entre las que se sitúan algunas regiones de Michoacán como la Costa y la Tierra Caliente. Su mayor incidencia se da en áreas urbanas y periurbanas, donde suele vivir el mosquito de la especie “Aedes aegypti”, transmisor del virus que causa la enfermedad.

El virus circula en la sangre de la persona infectada durante un período de 2 a 7 días, durante los cuales la persona presenta fiebre. Los síntomas del dengue clásico son similares a los de una fuerte gripe: además de la fiebre, se suelen presentar intensos dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómitos y dolor en los ojos. Son frecuentes los dolores musculares y articulares y también son características las manchas en la piel.

Existe una variedad más peligrosa porque puede ser mortal sin un adecuado tratamiento hospitalario, denominada fiebre hemorrágica por dengue (o dengue hemorrágico). Se caracteriza porque el enfermo presenta, además de los síntomas mencionados anteriormente, hemorragias en boca, nariz y otras partes del organismo, debido a un acusado descenso de las plaquetas sanguíneas. También es frecuente un aumento en el tamaño del hígado. Estos pacientes requieren hospitalización y sin un tratamiento adecuado pueden morir.

¿Cómo prevenirlo?

Se deben eliminar todos estos recipientes que son inservibles y que en tiempo de lluvias pueden almacenar agua, que puede ser el lugar de reproducción del mosco; esta acción es el control de criaderos y en ella resulta imprescindible la colaboración y participación ciudadana. Además de tapar los depósitos para evitar que las hembras de los moscos depositen en ellos sus huevecillos.

Finalmente, es importante exhortar a la población a que no olvide seguir las medidas preventivas y en caso de sufrir la picadura, y presentar los síntomas mencionados es fundamental acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Dejar respuesta