A pesar del cierre de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en un acto forma, se inició el ciclo escolar para alumnos de posgrado del Instituto de Investigaciones Históricas 2012- 1013, quienes buscarán sedes alternas a fin de no suspender sus actividades académicas con la toma del campus universitario.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM, donde también alumnos y exalumnos del propio instituto entregaron un reconocimiento al investigador nicolaita Gerardo Sánchez Díaz por su trayectoria académica. Durante al apertura del curso estuvo presente el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Marco Antonio Landavazo Arias, quien dio la bienvenida a los alumnos de la generación de la maestría en Historia, a los estudiantes del tercer semestre de la maestría en enseñanza de la Historia y tercer semestre del doctorado Institucional en Historia.
El funcionario académico ,sostuvo que es lamentable que la Universidad se encuentre cerrada, no obstante, como primer medida comentó que tratarán de encontrar sedes alternas, en este caso, para poder iniciar las clases pues aseguró que los alumnos quieren tener clases y los profesores quieren dar clases. De igual forma, dijo, como medida de largo plazo y con la finalidad de mantener los reconocimientos y acreditaciones con que cuenta el instituto, se trabaja con asesorías continuas para los alumnos que están realizando sus tesis. Sin embargo, reconoció que si se ven afectados con la toma de las instalaciones universitarias, porque no es fácil realizar las actividades en estas condiciones.
Por su parte, el ex director galardonado, Gerardo Sánchez Díaz, visiblemente emocionado reconoció que esta es la primera vez que la iniciativa para otorgar este reconocimiento surge por petición de los alumnos y exalumnos, que además abre una posibilidad en la universidad de una valoración más profunda. Cabe señalar que este reconocimiento se debió a su trayectoria de investigación, docencia y promoción de la historia de la ciencia y la tecnología particularmente en lo que se refiere a los estudios regionales. Al abundar sobre amplio resumen curricular, destaca el hecho de ser uno de los pocos investigadores miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.
En la Universidad Michoacana además de ser docente en licenciatura maestría y doctorado Sánchez Díaz, es coordinador de la Comisión Especial para el otorgamiento del grado Doctor Honoris Causa. Cómo parte del programa inaugural del nuevo ciclo académico se contó con la presencia del doctor Tomás Pérez Vejo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia quien impartió la conferencia magistral EI imperio que quiso ser una Nación: Cadíz 1812, la cual, justamente cumple cien años de su promulgación.
Lizet Rivera en representación de los coordinadores de posgrados del IIH, por su parte, hizo un llamado a los nuevos estudiantes para sumarse al trabajo que se desarrolla en esta dependencia universitaria que cumple 25 años de fundada, la cual, cuenta con un lugar privilegiado por ser una de las pocas instituciones que tiene sus tres programas de posgrados en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONACYT ). Puntualizó que con los problemas actuales de la universidad, el trabajo, esfuerzo y todas estas actividades académicas son las que demuestran la valía de esta Máxima Casa de Estudios y la presencia que puede tener a nivel nacional y que se logra con estudiantes la planta docente y el personal administrativo que ha contribuido a que el instituto se mantenga en un buen nivel.