La nueva figura de juez de ejecución de sanciones penales es un ejemplo de que el nuevo sistema de justicia penal pondera el respeto a los derechos humanos y que la reforma penal es una realidad.
Morelia, Michoacán. 1 de octubre de 2012.- En el marco de la implementación del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal en Michoacán, se llevó a cabo la inauguración formal y de manera simultánea de los Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales del Poder Judicial de Michoacán que inician funciones hoy en las 6 regiones en las cuales se ha dividido el estado para que entre en vigor la reforma penal: Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán.
Durante los eventos en cada una de las regiones, también se presentó a los 7 jueces y juezas adscritos (la región Morelia, por carga de trabajo, cuenta con dos jueces), quienes han sido capacitados ex profeso para ocupar el puesto y son los primeros operadores del nuevo sistema que entran en funciones.
En tanto el Poder Judicial de Michoacán ofrece un servicio de impartición de justicia, el elemento primordial para atender a sus usuarios es su personal. Por ello, los juzgados de ejecución de sanciones penales inician funciones con personal capacitado intensa y continuamente.
La nueva figura de juez de ejecución de sanciones penales -creada en el marco de la reforma penal de 2008 y en la cual la reinserción social retoma su papel fundamental como mecanismo para la recomposición del tejido social- es un ejemplo de que el nuevo sistema pondera el respeto a los derechos humanos, puesto que son ellos quienes verifican el correcto cumplimiento de las penas, resuelven peticiones de las víctimas u ofendidos sobre reparación del daño, garantizan la legalidad y transparencia de los procesos de ejecución de sanciones, hacen respetar los derechos humanos de internos y sentenciados, resuelven las solicitudes sobre otorgamiento de beneficios y sustitutivos penales, y supervisan las condiciones de los centros de reclusión mediante visitas periódicas.
Con esta figura, el Poder Judicial se convierte en la autoridad competente para regular la ejecución de las sanciones penales, que antes de la reforma correspondía a la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, es importante puntualizar que la administración de los Centros de Readaptación Social se mantiene a cargo del Poder Ejecutivo.
En conjunto, los jueces de ejecución de sanciones penales y la autoridad administrativa deben velar por los derechos de los internos, como: recibir un trato humano y los medios de salud, educativos, laborales, sociales, recreativos y deportivos para su reinserción a la sociedad; comunicar inmediatamente a su familia y abogado su detención, así como su traslado a otro centro en el momento de ingresar al mismo; presentar todo tipo de escritos, peticiones y quejas ante los tribunales y organismos de protección a los derechos humanos; y mantener contacto periódico con sus familiares, amistades y defensa.
En las 6 inauguraciones se contó con la presencia de consejeros del Poder Judicial de Michoacán, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como presidentes municipales, agentes del Ministerio Público, defensores públicos, abogados litigantes y personal del Poder Judicial, entre otras personalidades.
Número de expedientes por región
Los expedientes de procedimientos de ejecución y personales de sentenciados que reciben jueces y juezas es la que sigue (corte al 29/sept/2012):
Región Expedientes de procedimientos de ejecución Expedientes personales de sentenciados (vigilancia penitenciaria) Total
Apatzingán 18 76 94
Lázaro Cárdenas 22 65 87
Morelia 296 488 784
Uruapan 86 181 267
Zamora 91 237 328
Zitácuaro 43 176 219
556 1147 1779
La última semana de octubre, aproximadamente, se realizará la primera audiencia, una vez que los jueces hayan revisado detalladamente los expedientes de procedimientos de ejecución.