Con el objetivo de desempeñar un trabajo eficaz de conciliación y resolución de controversias, este 1 de febrero iniciaron funciones mediadores, conciliadores y facilitadores de procesos de justicia restaurativa del Poder Judicial de Michoacán, en las diferentes regiones de Michoacán, operadores del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal. De acuerdo a un comunicado de prensa, en una primera etapa, siete de los 19 mediadores seleccionados cumplirán sus funciones en las regiones de: Zamora (1), Uruapan (1), Apatzingán (1), Lázaro Cárdenas (1), Zitácuaro (1); y para la región Morelia se suman 2 mediadores más a los 5 que ya estaban operando. De esta forma, quienes todavía no tienen región asignada, quedarán en reserva.
A fin de contar con personal adecuado y resolver estas nuevas competencias, se realizó el Primer concurso de oposición para ocupar el cargo de mediadores, conciliadores y facilitadores de procesos de justicia restaurativa del nuevo sistema penal. En septiembre de 2012 se desarrolló el primer curso de formación inicial para conciliadores, bajo la coordinación del Instituto de la Judicatura y el Centro de Mediación y Conciliación.
La capacitación de las personas aspirantes incluyó cuatro módulos en los que se abordó la teoría de mediación, conciliación y justicia restaurativa; el anteproyecto de ley en la materia; la reglamentación del Centro de Mediación; el nuevo Código de Procedimientos Penales; así como técnicas y herramientas propias de la mediación, programación neurolingüística y justicia restaurativa penal.
Los mediadores, conciliadores y facilitadores de procesos de justicia restaurativa son profesionistas que siguieron un proceso de selección a través del cual se eligió a mujeres y hombres que se encargarán de prever mecanismos alternativos de solución de controversias y, en materia penal, regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.
Además resolverán conflictos menores en materia civil, mercantil, familiar y penal, así como justicia integral para adolescentes, sin llegar a un juicio. En el nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado se prevé el acuerdo reparatorio como mecanismo de solución, lo cual ha implicado que el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial incremente sus funciones y servicios. En 2012 fue elaborado el proyecto ejecutivo del Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el cual será construido en el ala norte del Palacio de Justicia José María Morelos.