Morelia, Mich.- El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, dio por inauguradas las 20 actividades artísticas simultáneas que llaman a la paz en el país, y que se desarrollan en las cinco preparatorias dependientes de esta casa de estudios en la ciudad de Morelia.
Como un “ya basta a lo que viene a crispar el clima político y social de México”, Jara Guerrero arengó a miembros de la comunidad nicolaita reunidos en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, a ejercer acciones personales de tolerancia y respeto mutuo que se traducirán en una mejoría colectiva en el plazo inmediato.
“Ustedes todavía no lo saben porque son investigaciones muy recientes, pero ya hay estudios matemáticos que demuestran que la buena y la mala actitud son contagiosas, como la gripe. Tener una buena actitud ante los demás es un factor poderoso para cambiar las cosas”, aseveró el también matemático.
Junto a funcionarios académicos como el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez; los directores de las facultades de Bellas Artes y Lengua y Literaturas Hispánicas, Salvador Ginori Lozano y Juan Carlos González Vidal, respectivamente; y el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Pablo Vázquez Escobedo, el Rector dio por inaugurada la serie de proyecciones cinematográficas de cortometrajes de animación y experimentales que se ofrecerán en la Preparatoria número 2 Pascual Ortiz Rubio, Preparatoria número 3 José María Morelos, la Preparatoria número 4 Isaac Arriaga, y la Preparatoria número 5 Melchor Ocampo.
Asimismo, cada escuela preparatoria ofrecerá durante este miércoles presentaciones de danza contemporánea y conciertos con ensambles musicales dependientes de la UMSNH, para concluir con un concierto magno encabezado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, bajo la batuta de Mario Rodríguez Taboada y acompañada por distintos coros polifónicos procedentes de Michoacán y de los estados vecinos, en el Templo del Niño de la Salud a las 20:00, para presentar el Requiem de Gabriel Fauré y arias de ópera.
El regente Pablo Vázquez dijo que el inicio de la Jornada por la Paz debía ser en el Aula Mater, dado que “es un espacio de conocimiento y de anhelos de libertad” para el país pues allí se incubó la ideología de Miguel Hidalgo y José María Morelos como estudiantes y docentes del Colegio.
Por su parte, Teodoro Barajas habló sobre la esperanza de pacificación nacional que se representa en el hecho de que “nuestros jóvenes estén siendo operarios de la certidumbre, la paz y la concordia” que en este momento resultan urgentes para retomar una convivencia pacífica en Michoacán y en el resto de la nación.
En el final de su mensaje, Salvador Jara Guerrero reflexionó: “somos muchos más los buenos en este país, lo que pasa es que no nos juntamos y los malos hacen lo que quieren, pero es innegable que podemos hacer algo bueno por México todos los días”.
La Jornada por la Paz es una derivación de la Gira por la Paz que reúne a exponentes artísticos de la UMSNH para promover un mensaje de tolerancia en facultades y campus de la máxima casa de estudios en Michoacán, así como en distintos espacios públicos en los que se convoca a la ciudadanía a unirse a la convicción pacifista necesaria para la convivencia colectiva.