El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán realizó la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario 2014-2015, para la renovación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y los 113 ayuntamientos de la entidad.
Lo anterior, al dar cumplimiento a lo mandatado en el artículo 183 del Código Electoral del Estado de Michoacán, que se realizó la tarde de este viernes. El presidente consejero de dicho órgano electoral Ramón Hernández Reyes, dijo que en esta elección se elegirá al titular del Ejecutivo, a 40 diputados del Congreso del Estado, a los integrantes de 113 ayuntamientos, es decir, a un aproximado de mil 500 servidores públicos.
Añadió que para tal efecto, se ocupará la instalación de 117 órganos desconcentrados y el apoyo aproximado de mil 600 capacitadores, 3 mil funcionarios electorales, además de los integrantes de las mesas directivas de casilla.
Agregó que los partidos políticos y candidatos están comprometidos a realizar un proceso electoral de altura, en el que prevalezca el respeto a la legalidad, la tolerancia, la libre participación, las propuestas en beneficio de la sociedad, pero sobre todo el acatamiento de los resultados electorales, una vez agotados todos los recursos legales.
“Asimismo, están comprometidos a asumir una conducta en todo momento, de respeto a la legalidad, a las instituciones electorales y a la civilidad que en estos momentos exige nuestro Estado y que quién salga vencedor, sea con las herramientas del convencimiento, como la libertad, legalidad, respeto, humildad, inclusión y verdadera vocación de servicio”, enfatizó.
Hernández Reyes, agregó que como una medida preventiva y correctiva, el órgano electoral a su cargo se coordinará con los diversos niveles y órdenes de gobierno para garantizar a los michoacanos que no sólo el personal encargado de llevar a cabo la organización de la elección sino los candidatos, no tengan problemas con la ley y no lleven a cabo actos contrarios a derecho, ni se encuentren inmiscuidos en la delincuencia organizada.