A jóvenes estudiantes de las comunidades cercanas a Apatzingán se les impide ingresar a las escuelas del municipio, lo anterior derivado de los actos de violencia registrados desde febrero, señaló el integrante de la Comisión de Educación, en el Congreso local, Sarbelio Molina Vélez.
Denunció que en la franja de tierra caliente donde se han dado actos de violencia desde febrero de este año, a los menores no se les permite ir a las escuelas, esto como consecuencia del problema educativo e inseguridad que se vive en la zona, “no están permitiendo que los alumnos lleguen a las escuelas y esto es lamentable”.
Ante este escenario, no descartó que algunas familias emigren como ya lo están haciendo, “en octubre cuando estuve en Apatzingán, algunos compañeros me decían que no permitían que alumnos de las comunidades vinieran a las escuelas, a la primaria, secundaria y se cerraban los caminos y demás”, explicó.
La situación, admitió, afectará el ciclo escolar, esto al expresar que en las últimas dos décadas Michoacán no ha tenido los 180 días de clases, “no ha tenido un ciclo escolar completo, en el periodo de Lázaro Cárdenas Batel se habían perdido 200 días en un sexenio a consecuencia de los paros y marchas”, expuso.
El panorama, refirió no se ve diferente para este cuatrienio y el periodo que acaba de concluir de Leonel Godoy Rangel, en cada uno, señaló se estarían perdiendo 200 días de clases, lo que implica que no se ha logrado tener ciclos escolares completos.
A esto se suma el tema de seguridad y violencia que afecta a la zona de tierra caliente, ya que en algunas áreas se suspenden clases, aunque no por instrucciones de la autoridad educativa, “yo me entero muchas veces que hay autoridades a nivel central que ni se enteran que en alguna escuela rural se suspenden las clases, en donde hay un conflicto y enfrentamiento demás y están en su derecho de tomar estas decisiones para salvaguardar la integridad de los alumnos”, comentó. América Juárez Navarro