* Cumplir con las tres prioridades generales nacionales que son: la Mejora del aprendizaje, Alto a la deserción escolar y Normalidad mínima escolar; el objetivo.
* El secretario de Educación, Jesús Sierra urgió a lograr cambios en la planeación administrativa para responder a las solicitudes de los trabajadores con puntualidad.
El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, instaló el Comité Técnico de Educación Básica, que permitirá cumplir con la política educativa nacional que establece para los próximos años, tres prioridades generales que son: la Mejora del aprendizaje, Alto a la deserción escolar y Normalidad mínima escolar; ello a través de tres condiciones generales como la descarga administrativa, el fortalecimiento de la supervisión escolar y el impulso a los Consejos Técnicos Escolares.
En este sentido y considerando la importancia de establecer estrategias que coadyuven al logro de estas prioridades, el secretario de Educación, en su carácter de presidente de este órgano, expuso la necesidad de hacer que este Comité verdaderamente reúna el compromiso de todos sus integrantes para lograr las transformaciones necesarias que lleven a la calidad educativa deseada.
Sierra Arias urgió a lograr cambios en la planeación administrativa para responder a las solicitudes de los trabajadores con puntualidad como uno de los elementos para mejorar la calidad educativa y cumplir algunas de las disposiciones que contempla el nuevo modelo educativo federal.
La toma de protesta estuvo a cargo del Contralor del estado, Roberto Coria Villafuerte, en su carácter de vocal del Comité; los integrantes del este nuevo organismo son: el secretario de Educación como presidente del mismo; el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac Contreras Íñiguez, cuya responsabilidad será de Secretario Técnico, los vocales y e invitados especiales.
El Comité Técnico de Educación Básica es una instancia de coordinación interinstitucional para generar sinergias y dar seguimiento a la gestión estatal de la política para la Educación Básica, con especial énfasis en el aprovechamiento de los recursos asignados, que evite la sobre posición, duplicidad y desarticulación de estrategias y programas.
Es por ello que se hace necesario el diseño de una Estrategia Estatal que sea la base para el seguimiento, análisis, orientación y evaluación que realice el Comité Técnico de la gestión articulada de la política para la Educación Básica en el estado, con metas específicas e indicadores comunes que permitirán abatir el rezago educativo.
En el evento, la maestra Oliva García García, articuladora Curricular de Educación Básica, presentó la Estrategia Estatal para el Desarrollo de la Educación Básica 2013-2015, cuyo objetivo es proporcionar criterios que orienten el desarrollo, seguimiento, análisis y evaluación de una gestión articulada de la política para la Educación Básica, coordinada por el Comité Técnico.
Los programas federales involucrados son Escuelas de Calidad; Nacional de Lectura y Escritura; Formación Continua; Escuelas de Tiempo Completo; Escuela Segura; Promajoven, Fortalecimiento a la Educación Telesecundaria, Pronim; Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, lingüística y Cultural; Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa.
Entre sus prioridades a atender, se encuentra el dar seguimiento a las acciones establecidas en el documento “Estrategia Estatal para el Desarrollo de la Educación Básica” para fortalecerlas, reorientarlas o mejorarlas, evaluando los avances en las metas establecidas en calidad y equidad; analizar los informes trimestrales de avance físico (cumplimiento de objetivos y metas) y financieros (situación de los ingresos y gastos) y orientar, apoyar y supervisar la adecuada aplicación y comprobación de los recursos para garantizar su transparencia y rendición de cuentas.
Cabe hacer mención que los fundamentos del Comité son el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 en su meta nacional: Un México con Educación de Calidad y con Equidad; Política Educativa Nacional (SEP) en el punto Prioridades Nacionales y Rasgos de Normalidad Mínima; así como dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015, con el Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013 – 2015 en el punto XI “Políticas Educativas”.