Con la Nueva Ley de Adopción estatal y mediante la instalación del Consejo Técnico de Adopción para Michoacán, se protege a las niñas, niños y adolescentes, personas en las que el Estado y la sociedad deben centrar toda su atención para que sean quienes resulten beneficiados, además de que se cumple un viejo anhelo de los solicitantes al facilitar y reducir los trámites, afirmó el gobernador del estado, Jesús Reyna García.
Durante la ceremonia de toma de protesta a los integrantes de dicho organismo, presidido por la directora del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, el mandatario estatal afirmó que con esta conformación, se está dando vigor, vigencia, positividad a la Ley y exhortó a los integrantes del Consejo a desempeñar sus tareas con responsabilidad y eficacia, para aportar resultados en beneficio de las niñas y los niños michoacanos que no tienen padres.
Reyna García destacó que a partir ahora, el procedimiento de adopción es más sencillo, lo que beneficiará a los adoptantes
y a los adoptados, al tiempo que conminó a los integrantes del Consejo a tomar las mejores decisiones, “porque en casos como éste que son de decisión para vida, no decisiones de un momento, lo más importante es que no haya incertidumbre”.
A su vez, Nelly Sastré Gasca, directora general del Sistema DIF Michoacán, precisó que se ha dado un gran paso con dicho marco jurídico toda vez que desde el año pasado se trabajó con el Congreso local, y “estamos entre los 10 primeros estados en tener Ley de Adopción”.
Dijo que se buscó principalmente, que el trámite no fuera difícil para dar una oportunidad a las niñas, niños y adolescentes que están bajo la tutela del DIF, de contar con una familia.
También aseguró que la nueva disposición permitirá hacer más eficiente y eficaz el seguimiento de las adopciones, para dar pie a que las 98 solicitudes con las que hoy se cuenta, puedan tener una respuesta más pronta.
En tanto que María del Rosario Cortés Zavala, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, explicó que la Ley de Adopción del estado entró en vigor el 2 de julio del presente año y con el órgano interdisciplinario, se procura la adecuada integración de los menores sujetos a adopción a una familia que les proporcione las condiciones necesarias para su sano desarrollo.
También expuso que el Consejo se integra por un presidente, que es la directora general del Sistema DIF; un secretario técnico, que es la titular de la procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; el titular de la Dirección de Asistencia e Integración Social, y seis especialistas designados por el titular del Poder Ejecutivo, además de un represente de las instituciones que resguardan a los menores.
Cortés Zavala abundó que las resoluciones se tomarán de acuerdo a la votación de la mitad más uno, y el presidente tendrá voto de calidad. Asimismo se realizarán sesiones ordinarias cada 15 días.
El procedimiento administrativo se realizará presentando la solicitud y los documentos, para conformar un expediente técnico que será turnado a la presidencia, que a su vez convocará a sesión.
La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia añadió que antes se hacía mediante un procedimiento que alargaba la espera del menor, pues se tenía que buscar a un familiar que se hiciera cargo de él y ahora el cambio es muy contundente pues con procedimiento administrativo, si después de 120 días naturales no se ha logrado integrar al mejor con sus familiares; se les pone en disposición de adopción, luego lo determina la autoridad judicial si procede o no. Además se considera la participación de los DIF municipales para recabar solicitudes y recibir a menores.
Otro cambio es que habrá contacto directo de los solicitantes y de quienes tienen la tutela, con los integrantes del Consejo Técnico.