México, D.F.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República se sumó al punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política para instituir la comisión ordinaria de Pesca y Acuacultura Sustentable, indicó José Ascención Orihuela Bárcenas.
En entrevista al finalizar la sesión ordinaria, el representante popular por Michoacán, indicó que esto se solicitó en razón a que desde la desaparición de la Secretaría de Pesca en 1994, y su enfoque se ha dispersado, representa casi el uno por ciento del Producto Interno Bruto, y es necesario consolidar su sustentabilidad en todos los sentidos, habría que desprender esta nueva comisión de la existente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
En la sesión ordinaria del primer año legislativo indicó con Orihuela, por unanimidad, el Senado de la República aprobó el calendario de las reuniones que se llevarán a cabo con funcionarios del gobierno federal para analizar el último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Para el tema de política exterior, se acordó que el jueves 13 de septiembre, a las 12:00 horas, comparezca ante el pleno, la canciller Patricia Espinosa Cantellano.
El martes 18, asistirán los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg; y de Educación Pública, José ángel Córdova Villalobos, a fin de abordar la política social.
Los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari; de SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez- Jácome, y de Energía, Jordy Herrera Flores, acudirán el miércoles 19, para examinar la política económica.
Además, resolvió que el jueves 20, los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Marisela Morales, expliquen lo relativo a política interior.
En el senado de la República se acordó que en cada reunión habrá una intervención inicial de los servidores públicos hasta por 15 minutos por cada uno de ellos y una primera ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por diez minutos.
Orihuela Bárcenas explicó que en virtud de que aún no se han conformado las comisiones al interior de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se acuerdo que a las reuniones podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar, y a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios se definirá su participación en las mismas.