MORELIA, Mich.- Los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán contra los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío han sido ineficientes ya que al momento mantienen retenidas 36 unidades, las cuales en su mayoría son autobuses de pasajeros que utilizan incluso para manifestarse en la capital michoacana.
Las accione de los estudiantes comenzaron desde el pasado 19 de abril, donde comenzaron a retener unidades del Servicio Público con la finalidad de presionar al Gobierno del Estado y acceda a otorgarles más de mil 200 plazas automáticas en el sector educativo.
Tras este tipo de acciones la SSP implementó una serie de acciones contra los estudiantes normalistas incluso instalaron puntos de revisión en la carretera Pátzcuaro-Morelia con la finalidad de evitar que utilizaran las unidades retenidas para manifestarse.
El pasado viernes 26 de abril, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) instalaron dos puntos de revisión en la citada vía con la finalidad de quitarles las unidades retenidas ante lo cual lograron asegurarles un autobús, sin embargo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los apoyó con tres unidades para que se manifestaran en Morelia.
El sábado 27 de abril, los estudiantes liberaron 11 vehículos que tenían retenidos, luego de que pactaran una reunión con representantes del Gobierno del Estado que se llevaría acabo el pasado miércoles, sin embargo aparentemente al no llevarse acabo realizaron el secuestro de más unidades.
En los operativos que ha implementado la SSP apoyada por la Policía Federal han sido insuficientes, esto debido a que finalmente los estudiantes normalistas mantienen más de 36 unidades retenidas de diversas empresas.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene más de 37 denuncias contra los normalistas que han puesto representantes de las principales empresas afectadas por las acciones de los estudiantes.