La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación Michoacán, integra una averiguación previa en contra de dos personas aseguradas en posesión de armas, cargadores y cartuchos.
Estas personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Morelia.
De acuerdo con la indagatoria, con base a una denuncia donde se alertaba sobre un grupo de personas que portaban armas de fuego, elementos del Ejército Mexicano acudieron a la carretera Naranjo de Chila- La Huaje, perteneciente al municipio de Aguililla, donde le marcaron el alto a los indiciados, los cuales viajaban a bordo de un vehículo de la marca Toyota, línea Crusier, con placas de circulación del estado de Guanajuato, con reporte de robo.
Al efectuarles una revisión de rutina, localizaron entres sus pertenencias un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38 súper con tres cargadores y nueve cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros con un cargador y ocho cartuchos útiles; y un arma de fuego tipo escuadra calibre 11.25 milímetros, con un cargador y siete cartuchos útiles.
Además, dos fusiles AK- 47 con 14 cargadores y 248 cartuchos útiles 7.62×39 milímetros; un fusil mini-14, calibre .223 milímetros con un cargador y 31 cartuchos; una escopeta calibre .12 milímetros con cuatro cartuchos útiles, cinco cargadores para arma de fuego con 41 cartuchos útiles .45 milímetros y un chaleco táctico color negro.
El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para determinar la situación jurídica de estas personas.