Al cumplirse, prácticamente, cuatro años de la puesta en operación del programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP), la Procuraduría Agraria ha concretado 3 mil 317 proyectos de inversión en el campo, con capitales nacionales y extranjeros que ascienden a 148 mil 763 millones de pesos.
Los esquemas asociativos entre ejidatarios e inversionistas de distintas naciones de Europa, Asia y América del Norte, así como del sector empresarial mexicano arroja, a julio de 2012, un beneficio comprometido de 13 mil 701 millones de pesos para más de 357 mil sujetos agrarios involucrados.
La Institución, que encabeza Rocendo González Patiño, ha otorgado la asesoría jurídica tanto a ejidatarios como a inversionistas para formalizar proyectos de desarrollo en 998 mil hectáreas, impulsado actividades de tipo agropecuario, minero, industrial, turístico, ecológico e infraestructura, así como de desarrollo, servicios y equipamiento urbano.
Las asociaciones formalizadas a lo largo de estos 4 años de trabajo han generado 39 mil 976 empleos directos y 52 mil 465 indirectos, lo que ha coadyuvado a la economía de las familias campesinas.
Estos resultados extraordinarios, nunca antes observados en la historia del campo, alientan cada vez más a los empresarios nacionales y foráneos a invertir sus capitales en el sector rural, conscientes del gran potencial de recursos naturales de que disponen los ejidos de nuestro país.
Muestra de ello son los 4 mil 308 inversionistas registrados en la Procuraduría Agraria que están interesados en aportar sus capitales para asociarse con campesinos y cristalizar proyectos de desarrollo en poco más de 10 mil ejidos.
De acuerdo al catálogo de inversionistas de la Institución, Guerrero es el estado más atractivo, con 436 empresarios interesados en consolidar coinversiones; le siguen Michoacán, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, México, Durango, Guanajuato y Puebla, con 1,942 inversionistas nacionales y extranjeros que desean comprometer su dinero en el desarrollo del campo.
En tanto, 10 mil 284 núcleos agrarios de todo el territorio nacional están listos para asociarse con inversionistas. Veracruz, con 1,013 ejidos encabeza la lista, seguido de Chiapas con 739; Michoacán con 715; Sinaloa, 565; México, 550; Jalisco, 515; San Luis Potosí, 491; Guerrero, 441; Guanajuato con 432 y Oaxaca con 414 núcleos agrarios, regularizados y ordenados para recibir inversión.
Este interés creciente del empresariado nacional y foráneo por invertir en México se refleja también en las 2 mil 040 reuniones de información que, tan sólo en el presente año, ha realizado la Procuraduría Agraria para promover el programa FIPP entre los núcleos agrarios; ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; e inversionistas.