MORELIA, Mich.- La CNDH, por acuerdo de su presidente, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició de oficio la investigación en materia de derechos humanos por la agresión que sufrieron dos trabajadores de Noticieros Televisa en la ciudad de México.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se trata de un camarógrafo y un motociclista, que el miércoles 5 de septiembre acudieron a cubrir información sobre un enfrentamiento entre alumnos del Colegio de Bachilleres número 4, en la zona de la Unidad habitacional CTM Culhuacán, delegación Coyoacán.
Ahí, unos individuos atacaron a golpes e incluso uno de los agresores encañonó con pistola a los comunicadores, que solicitaron el auxilio de los policías preventivos ahí presentes, sin que estos les prestaran ayuda alguna.
La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.
Cada agresión al gremio periodístico es un ataque a la vigencia del Estado de Derecho, por ello debe exigirse al gobierno mexicano que los agravios a los periodistas no queden impunes y se garantice, en todo momento, la protección de la vida e integridad personal de los trabajadores de los medios de comunicación.
A través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la CNDH ha registrado de 2005 al 31 de agosto pasado, 633 expedientes de queja; tan solo en 2012 se han iniciado 73 investigaciones.
Desde el año 2000 se han registrado 82 casos de homicidio de periodistas. De 2005 a esta fecha, se tiene el registro de 17 casos de desapariciones y 32 atentados a instalaciones de medios de comunicación.
La Comisión Nacional deplora que se siga registrando este tipo de hechos en contra de los comunicadores y la impunidad en la que suelen quedar. Refrenda su compromiso en la defensa de sus derechos y una vez concluidas las investigaciones, determinará lo que conforme a derecho corresponda.