* La función se celebrará este miércoles 29 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo, la entrada será gratuita.
“Carmelita, guardiana de la justicia” ha llegado a sus 120 representaciones, las cuales han sido brindadas en más de 75 municipios del Estado, y ha sido presenciada por más de veinte mil niños de distintas escuelas primarias.
Por lo que el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y la Secretaría de Cultura del Estado, lanzaron este lunes la invitación al público en general a presenciar la 120 representación de esta obra de teatro que da a conocer los conceptos de justicia alternativa y mediación de una manera sencilla y divertida a los niños y adultos.
Durante la rueda de prensa brindada este lunes por la Secretaria Ejecutiva del órgano implmentador, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, explicó que la obra ha sido apoyada por el órgano implementador y por la Secretaría de Cultura del Estado desde 2012, y debido a este esfuerzo conjunto, se ha puesto en escena en más de la mitad de los municipios del Estado.
“Invitamos a que la gente asista este miércoles 29 de octubre al Teatro Melchor Ocampo a las 18:00 horas a conocer de una manera amena y divertida cómo la reforma penal cambiará el sistema de justicia y mejorará los mecanismos de impartición, administración y procuración de justicia”, agregó Llanderal Zaragoza.
Asimismo la Secretaria Ejecutiva mencionó que en 2012 se brindaron 12 funciones en 11 municipios llegando a un público de más de 2,500 niños; en 2013 se escenificaron 60 obras durante la visita a 22 primarias de distintos municipios y en 2014 se lleva un avance del 80 por ciento de 50 puestas en escena de “Carmelita”, que este año tiene el objetivo de visitar 51 municipios de las primeras cuatro regiones de implementación; Morelia, Zitácuaro, Zamora y Uruapan.
La Obra de Teatro que aborda el Nuevo Sistema de Justicia Penal es dirigida por José Luis Pineda Servín y protagonizada por Valeria Ortega Segura, la cual cuenta las aventuras de Carmelita, una niña de un entorno rural y de cómo aprendió qué es la justicia y por qué es mejor resolver los problemas mediante el diálogo.
El objetivo de “Carmelita” es sensibilizar al público sobre los conceptos de justicia, el diálogo, la conciliación, la equidad, el perdón y la tolerancia; principios esenciales de la justicia alternativa y el sistema acusatorio, adversarial y oral.