IP Hace Aportaciones a Iniciativa de ley de Competitividad a las Mipymes

0
12 visto

* Confía el legislador Antonio Sosa López que antes de que concluya el año sea aprobada la iniciativa de ley.

Para dar continuidad al diálogo e intercambio de opiniones y aportaciones encaminadas a fortalecer la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Michoacán, este miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de Cámaras y Asociaciones Empresariales representadas en la entidad, con el responsable de la propuesta legislativa, diputado Antonio Sosa López.

A la convocatoria acudieron los presidentes y directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CEEM), de las

Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia y Uruapan, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia también de Uruapan; de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles, Carlos Gálvez Herrera, Agustín Rebollar Cruz, Pedro Plancarte Molina, Manuel Trejo García y Juan Pablo Arriaga Díez, respectivamente.

El diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expuso que la iniciativa contempla cuatro ejes fundamentales para la competitividad de las empresas michoacanas: facilitar su operación, que tengan acceso al crédito, que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) impulse políticas públicas enfocadas al sector, además de fomentar la capacitación y asistencia, para hacerlas más productivas y competitivas.

Lo que se pretende con una legislación local, es hacer que se desarrollen mucho más las empresas; Sosa López reconoció los problemas que actualmente enfrentan las empresas en sus distintos niveles por asuntos relacionados con la inseguridad y de tipo social.

En ese sentido, externó que desde el Poder Legislativo se hará lo conducente para ser activos y formular propuestas de acción que requiere la sociedad michoacana, y en este caso, la iniciativa privada.

En el encuentro también se contó con la presencia de Germán Ireta Lino, director del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán Sí Financia y Carlos Vital Punzo, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL), quienes hicieron hincapié en la relevancia de contar con una ley que impulse y detone la competitividad de las empresas michoacanas.

En ese sentido, el director de Sí Financia resaltó que para los Poderes Legislativo y Ejecutivo es prioritario el impulso a las Mipymes, y la ley será una herramienta para que haya más aportaciones a la generación de empleo y al Producto Interno Bruto.

Por su parte, Vital Punzo refirió que el proceso legislativo arranca con una iniciativa, en este caso de la Ley para la Competitividad de las Mypymes de Michoacán, se recogen las preocupaciones o planteamientos de los involucrados o actores, en este caso de los empresarios, y se fortalece y enriquece el trabajo.

Entonces se contará con un diagnóstico; sin embargo, señaló que desde el IIEL se reconocen dificultades para el desarrollo del sector empresarial y éstas tienen que ver con la infraestructura, capacitación, recursos humanos y generar las condiciones para la penetración de su mercado.

Pedro Plancarte Molina y Manuel Trejo García, presidentes de Canaco-Servitur y Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Uruapan, respectivamente, también avalaron esta iniciativa y reconocieron el esfuerzo del diputado Antonio Sosa López para que ésta prospere y se convierta en una ley próximamente.

El legislador precisó que una vez conocido el sentir de los empresarios, se espera que en el segundo período de sesiones de la LXXII Legislatura se presente de nueva cuente y sea aprobada antes que concluya el año.

A la reunión se dio también el director de Impulso a Mypimes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Gabriel Gutiérrez Aviña, así como representantes de instituciones educativas, entre otros.

Las Mipymes tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleo; representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza.

Las Mipymes generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del PIB, pero dentro de sus limitaciones se encuentra que el 70 por ciento de las Pymes no cuentan con base tecnológica instalada, lo que genera la preocupación de no poder solventar los costos de inversión y operación que esto implica.

Incluso la inversión que hacen a seguridad e infraestructura también es mínima, por ello se requiere de una legislación que detone la competitividad y productividad de las Mipymes.

Dejar respuesta