Izquierda reivindica defensa y ampliación de derechos de trabajadores

0
0 visto

Izquierda reivindica defensa y ampliación de derechos de trabajadores

El día de ayer, los suscritos, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios que conformamos el Frente Legislativo de Izquierda, sometemos a consideración de esta Soberanía un paquete integral de iniciativas en materia laboral.

Con esta propuesta ponemos a consideración reformas constitucionales y legales para la transformación integral del marco jurídico laboral y la creación de un Seguro de Desempleo.

Esta propuesta se ubica en el ámbito de la reforma del Estado y constituye una propuesta integral para configurar un modelo laboral que haga posible la inserción de nuestro sistema productivo en este mundo globalizado y así como la generación de empleos estables y bien remunerados. Con este proyecto, se pretende dar forma a un nuevo pacto social entre capital y trabajo bajo el amparo del pleno reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores, asumiendo a los sindicatos como los principales interlocutores del cambio en las relaciones laborales.

Nuestras iniciativas se proponen acabar con la impunidad de quienes violan el orden jurídico laboral, propiciar el incremento de la productividad y la competitividad a través de la reorganización del trabajo y la innovación tecnológica, y asegurar las condiciones para el reparto justo de los resultados, abriendo el cauce para la participación de las y los trabajadores y sus legítimos representantes en el desarrollo nacional.

En su conjunto, la propuesta incluye un verdadero enfoque de género, que prohíbe la discriminación contra las trabajadoras; el derecho de igualdad en la remuneración frente a un trabajo de igual valor; eliminando la violencia laboral y sexual; hace efectivo así el derecho a la justicia laboral y el reparto igualitario de las responsabilidades en el ámbito doméstico.

La nuestra es una propuesta que recoge la experiencia histórica de la lucha de la clase trabajadora por demostrar y democratizar el mundo del trabajo con plena conservación de derechos y de cara a los retos productivos de nuestro tiempo. Es un conjunto de iniciativas acorde con el espíritu de nuestra Carta Magna y con los convenios y normas internacionales que avalados por el Estado mexicano son parte de nuestra ley fundamental.

Quienes suscribimos estas iniciativas partimos de la base de la discusión en marcha de la reforma laboral enviada a esta Cámara el primero de septiembre no debiendo sustraerse de otras visiones y otras alternativas, y que en todo caso asumimos que la iniciativa presidencial es preferente pero no puede ser excluyente.

Por eso, demandamos desde esta tribuna que en el proceso de dictaminación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sean tomadas en cuenta nuestras propuestas con la seriedad y con el rigor con el que han sido planteadas a esta soberanía.

Como Frente Legislativo de Izquierda propugnaremos porque los incrementos salariales sean mayores a la inflación; por la ampliación de los derechos de las trabajadoras, en especial de las trabajadoras del hogar; por la democracia, autonomía y libertad sindicales; por la defensa irrestricta al derecho de huelga; por garantizar la contratación colectiva auténtica y profesionalizar las instituciones de justicia laboral.

Nuestra posición en el proceso de dictaminación de la reforma laboral, será defender nuestra propuesta, y oponernos a cualquier modificación regresiva en y perjuicio de los derechos de las y los trabajadores que atente contra su calidad de vida y sus condiciones de trabajo, como ha sido ampliamente mencionado el caso del outsourcing, la contratación a prueba, la capacitación inicial o por temporada, el pago por horas y todas éstas medidas que facilitan el despido y la limitación en el pago de salarios caídos, en el caso de los derechos de huelga.

Honorable Asamblea:

Con estas iniciativas el Frente Legislativo de Izquierda honra a los votantes que depositaron su confianza en nosotros y en nuestros grupos parlamentarios; reivindica sus principios de defender y ampliar los derechos de trabajadoras y trabajadores, de sus organizaciones y la democratización del mundo del trabajo y actualiza sus propuestas con una visión progresista e incluyente, con un enfoque de género y acorde con el derecho internacional.

Esperamos de las y los integrantes de esta Asamblea un compromiso similar, a la altura de nuestros tiempos y de nuestros retos que sin duda hoy enfrentamos.

Dejar respuesta