La Ley 29783 de seguridad y salud en el trabajo establece que las empresas elaboren un sistema de gestión de seguridad que permita a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud, reducir el potencial de accidentes y enfermedades ocupacionales, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.
OBJETIVOS:
– Los participantes podrán elaborar el diagnóstico de línea base de su empresa en función a los requisitos de la nueva Ley.
– Aplicación de la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en una empresa (IPER).
– Elaboración del Plan anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Implementación, mantenimiento y mejora continua.
METODOLOGÍA DEL TALLER:
Además de la parte teórica, el taller tendrá:
– Presentación de casos prácticos.
– Altamente interactivo, buscando la participación de todos los asistentes.
– Trabajos grupales, para intercambio de experiencias.
– Análisis de videos instructivos y de videos cortos de impacto.
CONTENIDO
1. MARCO LEGAL
– Introducción.
– Marco legal: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo _ Ley 29783 y DS. 005-2012-TR.
– Términos y definiciones.
2. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
– Definición y etapas.
– Ejemplo práctico de su implementación.
3. DIAGNOSTICO: LÍNEA BASE E IPER
– Definición.
– Como elaborar línea base, modelo a seguir.
– Implementación de IPER (elaboración de matriz), modelo a seguir.
4. ELABORACIÓN DEL DISEÑO: POLÍTICA, OBJETIVOS, DOCUMENTOS Y REGISTROS
– Clasificación de información para elaborar Plan de Seguridad.
– Elaboración de documentos normativos.
– Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Elaboración de registros solicitados por el Ministerio de Trabajo.
5. IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA CONTINUA
– Elaboración del Plan Anual de Seguridad
– Mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Elaboración de auditorías Internas y Externas de acuerdo a la Ley 29783.