La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* El jugador mexicano se mantiene cotizado en tres millones de euros desde enero de 2014.
Luego de venir de más a menos, la aventura de Javier Aquino por el fútbol europeo llegó a su fin, luego de que el volante mexicano fue comprado por Tigres por una cifra que ronda en los 5.5 millones de dólares.
El mediocampista dejó de pertenecer al Villarreal de España, equipo que lo fichó el 28 de enero del 2013, cuando Aquino brillaba con Cruz Azul; el elemento celeste aceptó el reto, a pesar de ser un club de Segunda División, pero con aspiraciones de estar en la Primera.
Llegó a disputar la segunda mitad de la Temporada 2012- 2013, debutó en la Jornada 26 y le bastaron dos partidos para ganarse la confianza de ser titular, disputó 12 encuentros estando en 10 de ellos desde el inicio, sumó 787 minutos en la cancha, no hizo goles y colaboró con una asistencia.
El Villarreal ascendió para la Temporada 2013-2014 y fue notable la mejoría, Aquino se mantuvo en la titularidad durante 18 partidos de la Liga y en 14 entró de cambio, para un total de mil 834 minutos de juego, hizo un tanto y ayudó con cinco asistencias. Mientras que en la Copa del Rey, participó en cuatro encuentros, tres de ellos como titular; hizo un gol y cero asistencias.
A pesar de que la Temporada 2013-2014, indicaba había sido mejor a lo mostrado por el jugador en la Segunda División, no bastó para que el Villarreal quisiera quedárselo, así que lo prestó al Rayo Vallecano para la Temporada 2014-2015.
De más a menos fue el mexicano, en muchas ocasiones no era ni siquiera requerido para ir a la banca, incluso se rumoró que tenía conflictos con el técnico Paco Jémez, quien negó tal versión, subrayando simplemente que había jugadores que pasaban por mejor momento.
Aquino fue irregular en su nivel futbolístico, pero aún así acumuló 24 partidos, 13 de ellos como titular; sumó mil 271 minutos en la cancha, cantidad menor a la hecha en su campaña anterior con Villarreal, no hizo goles y sólo colaboró con dos asistencias. Registró 478 pases, tres de ellos largos, con una precisión del 81 por ciento.
A pesar de su inestable actividad, Aquino ha mantenido su valor en el mercado desde enero 2014, cuando fue cotizado por Transfermarkt en tres millones de euros, equivalentes a 3.4 millones de dólares. Ahora llega a un club plagado de jugadores de calidad, donde la titularidad tampoco la tendrá asegurada.