El aumento en el presupuesto de la Secretaría de Educación en el Estado, por encima de lo programado, no tiene qué ver con las minutas firmadas; más bien con el desinterés del gobierno en la educación y, por consecuencia, de una mala planeación sobre el rubro, afirmó Jorge Cázares Torres.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante una entrevista, el secretario General de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el único interlocutor para los trabajadores es y seguirá siendo el Gobierno del Estado.
“El Congreso del Estado no es nuestro patrón, no puede ser interlocutor”.
O seaque le hacen fuchi a los curuleros sin embargo, cuando de bollete se trata cada años vemos a los lideres o dirigentes sindicales pidiendo chiche a los curuleros, en cuestion de ptresupuesto, obvio.
A decir del dirigente de la organización laboral, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, si el gobierno pierde de vista las necesidades de la educación, realizará una planeación deficiente.
Por lo tanto tendrá que enmendar los errores sobre la marcha.
Los acuerdos minutados, explicó, tienen qué ver con estrategias para el desarrollo educativo de Michoacán.
“Somos nosotros, como Sección XVIII, quienes estamos al pendiente de las necesidades de la sociedad en materia educativa, quienes detectamos los problemas y quienes tenemos que exigir al gobierno que los atienda; les estamos haciendo su trabajo”.
De hecho, consideró, si el gobierno se interesara por la educación, “nosotros no tendríamos que movilizarnos para exigir el respeto de nuestros derechos y la atención educativa; nosotros sólo pedimos lo que requerimos para hacer bien nuestro trabajo, para que los niños asistan a la escuela y para que la educación no sea una carga para las familias”.
El 1 de octubre, Salomón Rosales Reyes, diputado miembro de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, indicó que en 2011, el presupuesto para la SEE se incrementó en 10 mil millones de pesos, lo que, según él se debió a un desorden generado por las firmas de minutas de acuerdo.
Al respecto, Cázares Torres señaló que, si en 2011 se excedió el presupuesto educativo en 10 mil millones de pesos, es absurdo que el gobierno del Estado proponga, para 2013, recursos para la SEE por debajo de lo presupuestado el año pasado; para 2013 debió contemplar más de 27 mil millones de pesos.
Para el dirigente de los trabajadores de la educación en Michoacán, el gobierno del Estado debe planear a partir de una propuesta de desarrollo construida, de manera conjunta, por los trabajadores de la educación, la sociedad y el gobierno.
De otra manera seguirán los problemas presupuestarios.
El Congreso del Estado, consideró, no puede ser interlocutor en las negociaciones; “Los diputados no representan a la parte patronal, no tienen control sobre los programas de la SEE; su interés, por lo que comenta Rosales Reyes, es el control presupuestario.
El Gobierno del Estado no puede rehuir su responsabilidad como patrón”.