En pintoresco juego de palabras los diputados no pudieron pretextar ante universitarios que no tienen facultades para fiscalizar las cuentas del gobierno, en primero, porque no pertenecen a las comisiones que tienen que ver con eso, con la fiscalización, y por ello sacaron a relucir los aderezos de la chamba de curulero, y conste que no mencionaron la gestión, así las cosas, en un recinto de la UMSNH se salieron por la tangente y expresaron que: los diputados son representantes populares de divulgación, pero sobre todo de legitimación, por lo que es responsabilidad tanto de funcionarios como de la sociedad en general, dar y exigir la rendición de cuentas a través de mecanismos eficaces de comunicación entre gobernante y gobernado. Lo ultimo lo dice el bole.
Así lo expresaron las diputadas Cristina Portillo Ayala, Selene Vázquez Alatorre, Daniela de los Santos Torres y Reginaldo Sandoval Flores durante un encuentro con alumnos del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
A decir de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura, Cristina Portillo Ayala, el Poder Legislativo debe contar con estrategias de comunicación que mejoren su imagen ante la ciudadanía, toda vez que ante el desconocimiento de la función real que tiene el parlamentario, se llega a creer que no trabajan o que sólo acuden a sesión a levantar la mano durante las votaciones.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Daniela de los Santos Torres, consideró que el servicio público es la síntesis entre los valores y el proyecto de un líder electo por los propios ciudadanos. De ahí la importancia de reconocer como autoridades la función toral y la responsabilidad de dictaminar leyes que incidan en mejoras y con las cuales los ciudadanos se identifiquen.
Una de los propuestas legales que tuvo mucho apoyo por parte de los legisladores locales, apuntó la legisladora, fue la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, legislación que no existía como tal en el Estado y que resultaba urgente ante los vacíos que presentaba tanto la reglamentación del DIF estatal como el Código Familiar para el Estado.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre, consintió la exigencia de la sociedad por conocer la labor del legislador, toda vez que es una obligación de las autoridades transparentar sus acciones y con ello poder participar en la toma de decisiones. El Nuevo Sistema de Justicia Penal es desconocido por la mayor parte de la población mexicana, ejemplificó la parlamentaria, lo que es un deber tanto de los funcionarios públicos como de la sociedad en general, interesarse por conocer cuál será la nueva forma en la que los procedimientos legales y los juicios se llevarán a cabo, a fin de conocer nuestros derechos y obligaciones ante estas nuevas formas de impartición de justicia.
En su turno, el diputado Reginaldo Sandoval Flores enfatizó la trascendencia de que la sociedad civil se manifieste, exponga sus opiniones y participe, a fin de transitar hacia una democracia participativa, donde sean una realidad figuras legales como la revocación de mandato y con lo que se exija a las autoridades trabajar en beneficio de todos y no sólo de unos cuántos.
Finalmente, los legisladores coincidieron en la responsabilidad que como representantes populares les conlleva su cargo y aseguraron que trabajarán para que el presupuesto estatal del próximo año incida en mejoras reales para el sector educativo.