Juegos de Poder

0
0 visto

Juegos de Poder

El escándalo amoroso “Pentagonal”, investigado por el FBI, que condujo al presidente Obama a la renuncia a los generales, David Petraeus y a John Allen, esta siendo escalonado hacia una guerra de los republicanos contra Obama a quien tratan de abrir un impeachment, y destituirlo.

El triunfo por la re elección de Obama, aún no termina de aterrizarse. Ha desatado una cruenta lucha por el poder y la hegemonía en los Estados Unidos, entre poderosos intereses afectados, representados por republicanos; ello ha agravado el conflicto al interior del Pentágono, haciendo públicas las diferencias, cuando antes eran objeto del más absoluto hermetismo.

Los intereses afectados por la re elección de Obama, petrolerofinanciero- geoestratégicos, organizan el estallido de una guerra de alcance regional en el Medio Oriente, guerra a la que Obama se ha venido oponiendo. Israel ya ha movilizado sus reservas militares para una intervención en la franja palestina de Gaza, después de abatir al líder militar de Hamas. Egipto ya retiró su embajador de Israel y en Jordania, la hermandad Musulmana activa la movilización para impedir que su territorio sea base de la invasión a Siria-Irán.

Los estrategas de Obama han logrado demostrar que llevan la delantera a los estrategas republicanos y los han vencido en cada uno de los escenarios que se han venido presentando. Lograron desmantelar el operativo montado por los republicanos, Bengasi, para impedir el triunfo de Obama. No podían echar en saco roto, de como un desconocido actor, Ronald Reagan, venció al demócrata, Jimmy Carter, con un operativo CIA-Bush que saboteó el rescate de los rehenes en Teherán.

El ingreso de Reagan-CIABush, dio fin a la guerra fría para abrir las puertas la geopolítica de la potencia dominante, impulsada por los neoconservadores y la estrategia de guerra preventiva contra el terrorismo. Esto produjo un severo descalabro para los demócratas, solo superado, brevemente, por el triunfo de Clinton que redimensionó la geopolítica norteamericana con la Trilateral.

La promesa de Reagan en apoyo a Irán en la guerra contra Irak, produjo el Irán-Contras que condujo a México a un profundo cambio geopolítico del sur a la integración con el norte y a ingresar a la guerra contra las drogas junto Centro América. Desde entonces se estableció el vínculo geopolítico-energético de México con Medio Oriente y de la ruta del opio de Afganistán.

Asistimos a un escenario de alta complejidad, cuyos resultados los veremos conforme los republicanos hagan avanzar la investigación del Congreso, especialmente la comparecencia del director del FBI, el 26 de noviembre, donde deberá responder a preguntas cronológicas de la investigación del Buró y cuando fue enterado Obama, para precisar si ocultó información de seguridad nacional al Comité de Inteligencia.

A la par, Obama deberá paso a paso consolidar la propuesta de cambios en su gabinete, así como sacar adelante la economía y la estrategia internacional de seguridad norteamericana. La embajadora en la ONU, Susan Rice, propuesta para suplir a Hillary Clinton en el departamento de Estado, esta sometida a un duro ataque por los republicanos y será vetada por estar involucrada en la tesis de Obama que atribuye a fuerzas espontáneas musulmanas el ataque de Bengasi.

Para hacer menos pesado el análisis de situaciones oscuras, iluminemos las partes más confusas tanto del lado de Obama como de los intereses republicanos, para sacar conclusiones y no solo desviarnos para tomar partido.

1. La investigación del FBI al general Petraeus, le fue dada a Obama hasta después de su triunfo

2. Obama se reservó la información del FBI, hasta después de las elecciones, para no contaminar el proceso y su resultado, con un escándalo en la CIA, como sugieren los republicanos.

3. El asalto a la Embajada de Libia en Bengasi en otro S/11 en contra del edificio de la embajada y que condujo a la muerte del embajador norteamericano, Cristopher Stevens, obedeció según la tesis sustentada por los demócratas a una turba enardecida, provocada por la exhibición del cortometraje “la Inocencia de los Musulmanes”.

4. Los republicanos ya abrieron en el Congreso la participación del Comité de Inteligencia, para abordar los casos de la investigación del FBI y del asalto a la embajada de Bengasi. CONTINUARA

Deja un comentario