El presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, EPN, inicia la presidencia democrática de México con un gabinete que entrevera juventud y experiencia; capacidad y honestidad. Es un gobierno integrado con el propósito de estar cerca de la gente, dispuesto a resolver a fondo sus problemas, esto es, lograr una democracia de resultados para la gente. “No habrá seguridad, mientas no haya justicia”, asegura Peña Nieto.
EPN, propone a los mexicanos un cambio de paradigmas, ruptura de viejos hábitos mentales y culturales, para darle velocidad a los cambios y urgentes transformaciones que se requieren para poner a México en la ruta de una potencia emergente.
Durante décadas el desarrollo se sustento básicamente en los recursos naturales. Ahora, el nuevo gobierno de la República ha decidido impulsar todos los motores del crecimiento, el campo, el turismo, el desarrollo industrial; incrementar la inversión en infraestructura, fortalecer nuestro mercado interno y, lograr una mayor participación en el mercado global.
La renovación de la política internacional de México, es otro de los motores del crecimiento, al participar en la solución de conflictos sociopolíticos de países del sur y las potencias, espacios que generaran nuevas oportunidades.
El gabinete de EPN, tanto en lo individual como en equipo, supera en capacidades políticas y técnicas a los integrantes de los dos gabinetes panistas, ya no digamos en términos intelectuales. Los panistas en doce años en el poder, demostraron generosa y abundantemente la carencia de cuadros y talentos.
Fue difícil la selección del gabinete, al contar con experimentados priistas que nunca dejaron de trabajar y se plantearon una estrategia de recuperación del poder de mediano plazo. Consecuentemente, la integración del equipo de trabajo, tiene como eje al equipo ganador y a sus aliados, pero definido por una férrea disciplina de trabajo, resultados y cercanía con la gente.
Como ya los anunció EPN el gabinete saldrá a los estados, a los municipios, a las regiones, a estar con la gente, conociendo sus problemas y resolviéndolos. Esa es su tarea. Los que buscaban posiciones arropados por grupos de interés y/o partidistas se quedaron en la lista de espera.
El Presidente Enrique Peña Nieto, destacó su profunda emoción de haber rendido protesta en el Congreso de la Unión y la esperanza de trabajar por un mejor país para “lograr un México de paz”. El mandatario refrendó que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley.
Destacó, el objetivo principal del gobierno es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica. EPN ha definido un programa estratégico, con el que cumple los compromisos adquiridos durante la campaña presidencial, consistente en cinco ejes, paz, combate a la pobreza, educación, crecimiento y responsabilidad global.
El programa estratégico, arrancará con trece decisiones, definidas en materia de seguridad, desarrollo social, educación, infraestructura y economía, que tratándose de leyes o reformas a la Constitución, tendrán que ser aprobadas por el Congreso.
Las tres decisiones en materia de seguridad son 1) Programa Nacional de Prevención del Delito; 2) Aprobación de la Ley General de Víctimas; la Consejería Jurídica de la Presidencia se desistirá de la controversia constitucional sobre la Ley, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal y como fue aprobada por el Congreso 3) Contar con un solo código penal en todo el país.
El Desarrollo Social se apuntala con tres decisiones: 4) Cruzada Nacional contra el Hambre; convocatoria a todos los sectores del país para iniciar en los próximos 60 días una movilización nacional contra el hambre. 5) Programa de seguro de vida para jefas de familia. Y, Pensión Universal. Reducir la edad de 70 a 65 años para que los adultos mayores cobren una pensión. 6) Rectoría de la política educativa. Servicio Profesional de Carrera Docente “Ha llegado el momento de la reforma educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. Reforma al Artículo Tercero Constitucional y, a la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación. De aprobarse esa reforma por la Constitución dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.
En el rubro de Inversión en el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, define tres acciones: 7) incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país; 8) revivir los trenes de pasajeros que se iniciarán, con la construcción del tren México- Querétaro, 2013, además de impulsar proyectos de tren México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, entre otros. 9) Hacer de la banda ancha un derecho constitucional, además de la licitación de dos canales abiertos de televisión.
En materia de decisiones económicas, 10) Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública; depurar las deudas de los estados. 11) paquete económico 2013, será enviado al Congreso un proyecto con cero déficit presupuestal. 13) Decreto de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público.