Yo soy # 286 es la bomba de tiempo que Felipe Calderón dejó instalada para hacerla estallar en los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto. Pretende reagrupar y crear un frente opositor que supere el desánimo político que impera entre sus bases, para poder sortear las elecciones que vienen y preparar las intermedias.
Yo soy # 286, lo integran municipios endeudados de quince entidades; pretenden alzar contra la federación, en una rebelión que obligue a la secretaría de Hacienda a ser amnistiados para volverse a endeudar. Convocan a la huelga el martes 6 de febrero, contra la Constitución del 5 de febrero del 17. El día 12, se irán al paro total.
Yo soy # 286 es un movimiento neo cristero. Retoma la bandera del Municipio Libre de la Constitución Cristera. Encabeza el levantamiento municipal, Dante Delgado, el veracruzano accionista mayoritario de la franquicia Movimiento Ciudadano, proveedor de clientela política de Morena, la otra izquierda de Andrés Manuel López Obrador.
Yo soy # 286 está integrado por municipios con condiciones socioeconómicas de clase media pobre, rur urbanos y municipios marginales con población indígena; se ha colado, Acapulco, donde convive, polarizada, la élite extremadamente rica y la pobreza extrema urbana.
Yo soy # 286 son municipio endeudados con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, con demandas laborales y que participan en programas bajo el esquema pari passu, el municipio aporta el 50% del monto, como requisito para recibir las transferencias federales. Algunos municipios le deben a la banca oficial y comercial; a proveedores y a sindicatos municipales.
A los que Yo soy # 286 tiene entre su membresía a los alcaldes firmantes de Acapulco, Taxco, San Miguel Teloloapan, Santa Cruz y Juan R. Escudero en Guerrero. De Oaxaca: Santa Lucía Ocotlán, Rubén Rivera Flores, Santa María La Asunción, Santa Cruz Amilpa, San Pedro Jocotipac, San Juan Teteuxitla, Huautla de Jiménez y Santa María Zacatepec. Tlaxcala, San Lucas; Mulejé, en BCS; Salvador Alvarado, en Sinaloa; Córdova y Puente Nacional, en Veracruz; Pénjamo y Apaseo El Alto, en Guanajuato; Doctor González y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; El Arenal y Jilotlán, en Jalisco; Colima; Amatepec, en Edomex; Omitlán de Juárez, en Hidalgo; Ucú, en Yucatán, y Tingambato, en Michoacán.
Yo soy # 286 cuenta con municipios de usos y costumbres que en lugar de emplear los recursos federales asignados a la realización de obras municipales, simplemente los ocupan en “relaciones públicas”. “El recurso llegó para construir una calle, la gente dice que no quiere la obra, sino arreglos en la Iglesia, fiesta de toros, velada del santo patrono.
Y el alcalde cede porque si no lo hace la gente va a pensar que es un mal alcalde”. Yo soy # 286 están dirigidos por diputados del Movimiento Ciudadano, como Ricardo Monreal; proponen cambiar el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear un fondo de rescate municipal. En lugar de fortalecer la disciplina fiscal, quieren abrir un boquete a las finanzas públicas.
Yo soy # 286 es un movimiento neo cristero. Retoma la bandera del municipio libre de la Constitución Cristera. El Movimiento Ciudadano, encabezad el levantamiento del Yo soy # 286. O sea, Dante Delgado, el veracruzano aliado de Andrés Manuel López Obrador, que organiza Morena.
Yo soy # 286 es una estrategia que viene del movimiento cristero, con miras de reclutamiento de clientela y alianza electoral. Los neo cristeros son fundamentalistas de la secta colombiana Casa Sobre la Roca, donde Felipe Calderón tomó inspiración para impulsar la estrategia de la guerra contra las drogas. Yo soy # 286 tiene como propósito concreto, el dominio de la base social municipal. Se dirige a “cachar” los programas y recursos derivados del Plan México, como Sin Hambre.
Con ello se pretende fondear la alianza electoral del panismo calderonismo- Morena. Establecer clientela política en los municipios con mayor explosividad política social por su cercanía con los grupos del crimen organizado, genera una plataforma de poder desde la base social.
Yo soy # 286 tiene como antecedente político la estrategia del PAN de apoderamiento de los municipios de la Capital de los Estados, para entrar por la puerta de atrás a los gobiernos estatales.
Por esta vía, se capitalizan doblemente. Suplen la ausencia de cuadros con la cooptación y formación de cuadros, tanto en la Capital como hacia la periferia.
A la par que las arcas y bolsillos fortalecen los ánimos para avanzar hacia el objetivo del asalto final.
Yo soy # 286 ahora en la estrategia neo cristera de alianza con Morena, plantea dar un giro y superar las deficiencias de la estrategia panista de organizar elitistamente el poder y marginarse de una base social identificada con su programa neocristero. Yo soy # 286 plantea consolidar su base social en los municipios periféricos donde existen condiciones políticas para encabezar su lucha contra el “centro”. Abrir un boquete fiscal con la creación de un Fobaproa Municipal, disminuye el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en programas estratégicos.
Yo soy # 286 al encabezar la lucha neocristera municipal, pasa por alto a los gobiernos locales y a su estructura política de representación federal. Su propósito es crear espacios de poder autonómico municipal, contra los gobiernos estatales y fundamentalmente erosionando el Pacto Federal