El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, EPN, atiende a una invitación del presidente chino, Xi Jinping, para realizar una visita de Estado a China y participar en el Foro Boao, días 6 y 8 de abril, bajo el lema “Asia busca el desarrollo para todos: Reestructuración, responsabilidad y cooperación”. El Foro Asia, será inaugurado por el presidente, Xi.
Durante la gira asiática del presidente Peña Nieto, realizará una reunión de Estado con el primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.
El encuentro del presidente Peña Nieto, con los líderes asiáticos asistentes al Foro Boao para Asia, FBA, 2013, en la provincia de Hainan, China, permite participar a México en un foro único por su diversidad y pluralidad que repolizará al actual mundo multipolar, esto es, multiplicará los polos en el mundo.
Esto significa que en poco tiempo del Foro Boao surgirán nuevas potencias emergentes, por otra vía alterna a los BRICS; se incrementará el número de potencias emergentes, multiplicando el firmamento del mundo multipolar con la aparición de nuevos astros. A su vez, viejas potencias, fenecerán.
La membresía del Foro de Asia, tiene la virtud de representar a la diversidad de formas de gobierno, sistemas políticos, multiplicidad de creencias y pluralidad cultural y etnolingüística. Como señalamos, registra un sin número de potencias emergentes. Lo que observamos es un futuro sistema multi multipolar, formado con potencias regionales y potencias globales.
Integran el Foro de Asia, los países Australia, la República Popular de Bangladesh, Brunei Darussalam, Reino de Camboya, la República Popular de China, la República de la India, la República de Indonesia, la República Islámica de Irán, Japón, la República de Kazajstán, la República Kirguisa, la República Democrática Popular Laos, Malasia, Mongolia, la Unión de Myanmar, el Reino de Nepal, la República Islámica de Pakistán, la República de Filipinas, la República de Corea, la República de Singapur , la República Democrática Socialista de Sri Lanka, la República de Tayikistán, el Reino de Tailandia, Turkmenistán, la República de Uzbekistán y la República Socialista de Vietnam.
Asistirán al Foro Asiático, el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah; el presidente de la República de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev; el presidente de Myanmar, U Thein Sein; el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso; el presidente de Zambia, Michael Sata; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; el presidente de México, Enrique Peña Nieto. el primer ministro de Camboya, Hun Sen; el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; la primera ministra australiana, Jilia Gillard; el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah; el presidente del Gran Hural del Estado de Mongolia, Zandaakhuu Enkhbold, y el presidente de la 67ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Vuk Jeremic.
El Foro Boao para Asia es reciente. Ha dejado atrás a los foros de contención en el Pacífico, agotados por no ofrecer alternativas, ni soluciones. Algún día se presentaron como el futuro, ahora solo son el pasado.
El Foro de Asia, no es más de lo mismo. Surge como una necesidad de los países asiáticos de tener y contar con un foro propio, dirigido por asiáticos, para los asiáticos. A partir de los intereses y puntos de vista de Asia; dedicado a deliberar exclusivamente los asuntos de la región, con el propósito de incrementar el intercambio y la cooperación entre los países asiáticos y las otras regiones del mundo.
Un ejemplo de intercambio y cooperación transregional del FBA es el Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este, FEALAC, sus siglas en inglés; una organización cooperativa interregional compuesta por 34 países, 16 del Asia del Este y 18 de América Latina, cuyo objetivo es incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo de ambas regiones.
Participan por América Latina en el FEALAC, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela. Y por Asia del Este, Australia, Brunei Darussalam, Camboya, Corea, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Tanto el Foro de Asia como el FEALAC, reúne a países que se caracterizan por ser las economías de mayor dinamismo en una época de depresión y bajo crecimiento de las potencias tradicionales. A su vez, estos países por sí solos, como regiones o en alianzas estratégicas, definen las nuevas pautas de integración, inversión e intercambio comercial, científicotecnológico y cultural.
Así la gira a China ofrece otras oportunidades para visualizar sobre el terreno diferentes modalidades de mecanismos de cooperación e integración horizontal en marcha, como son los de la cuenca del Lancang Jian –Mekong y en la Cuenca del río Tumen Jian.
El proyecto de la cuenca Lancan Jian- Mekong, es un programa de cooperación e integración entre seis países: China, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, recorridos por uno de los grandes ríos del mundo que nace en el Tíbet siendo el 8º por longitud y el 5º más largo de los ríos asiáticos.
La iniciativa para establecer un “Foro Económico de Asia”, la tomaron los Primer Ministros, el australiano Robert Hawke, el japonés Morihiro Hosokawa y el Presidente filipino Fidel Ramos, en septiembre de 1998.
El Vicepresidente chino Hu Jintao, se reunió en Beijing con Ramos y Hawke, 8 de octubre de 1999, quienes llegaron especialmente para consultar y debatir el concepto del “Foro de Asia”.
En dos años la propuesta cobró forma con la Asamblea de Establecimiento del Foro de Boao para Asia, FBA, 26-27 de febrero de 2001 en Boao, provincia china de Hainan.
Estuvieron presentes líderes de 26 países, incluyendo el Primer Ministro japonés Yasuhiro Nakasone, el Presidente filipino Fidel Ramos, el Primer Ministro australiano Robert Hawke, el Primer Ministro S. A. Tereshenko de Kazajstán y el Presidente mongol Punsalmaagiyn Ochirbat.
Además, asistieron en calidad de invitados especiales el Presidente chino Jiang Zemin, el Primer Ministro malayo Mahathir Bin Mohammed, el Rey nepalés Birendra Bir Bihram Shah Dev y el Viceprimer Ministro vietnamita Nguyen Manh Cam.
El FBA tiene sus oficinas principales en Boao, provincia china de Hainan, la mayor zona económica especial de China. Es una zona experimental donde China ahonda sus lazos con la comunidad internacional; Hainan aspirara por objetivo a convertirse en una provincia ecológica; desarrolla con prioridad, tanto en el presente como en el futuro, la industria ecológica, un sector en que hacen hincapié Asia, la comunidad internacional y la economía mundial. Boao, significa “abarcar el mundo con la vista” y “ser su cabeza”.