Con el compromiso de los tres órdenes de Gobierno para hacer de Morelia una de las ciudades más seguras del país y un llamado a que todos seamos los constructores de la ciudad que anhelamos, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, presidió a nombre del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la presentación de la Gendarmería en la capital michoacana.
Frente al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, el Comisario Estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, el comisionado especial para la seguridad de Michoacán, Felipe Gurrola, así como el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, Ávalos Plata, resaltó que la División de Gendarmería de la Policía Federal representa una oportunidad para lograr una ciudad segura, pacífica y armónica, generadora de empleos y de oportunidades de inversión.
“A través de sus elementos, profesionales y altamente especializados en tácticas de intervención estratégica en zonas vulnerables, estamos fortaleciendo la seguridad ciudadana para la prosperidad de la población y la protección de sus bienes y fuentes de trabajo”, recalcó.
Asimismo, hizo énfasis en la disposición del Ayuntamiento capitalino, para construir juntos el Michoacán que su gente merece, privilegiando en todo momento el interés superior de los ciudadanos.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo Estatal, puntualizó que la División de Gendarmería de la Policía Federal llega a la entidad para coadyuvar a la recuperación de la paz y sobre todo para permitir el desarrollo integral de la capital michoacana.
El gobernador Silvano Aureoles. explicó se darán las garantías para que Morelia inicie una ruta de seguridad total, bajo el compromiso de hacer que se convierta en la primera ciudad más segura de la entidad. “Estos elementos van a contribuir a proteger a las morelianas y a los morelianos, a quienes nos visitan a esta ciudad capital y en general a los michoacanos”, indicó.
Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, informó que son 300 los elementos de la Gendarmería que llegan a la capital del estado con diferentes capacidades para hacer labores de proximidad, inteligencia, así como operativos especiales, con el firme propósito de recobrar el tejido social y coadyuvar en que los morelianos retomen a sus actividades cotidianas en un ambiente de paz y tranquilidad.
Asimismo, instruyó a los elementos de seguridad a conducirse con profesionalismo, honestidad y en estricto apego a los derechos humanos: “Morelia debe sentir que tiene una de las mejores policías y de las mejores evaluadas en la ciudad”.
Es de señalar, que en la presentación de la Gendarmería que se llevó a cabo en la Plaza de Armas, también estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el Secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; Bertha Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República y Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación.