La Academia Michoacana de Ciencias, A.C. (AMICI), abre sus puertas a investigadores de la entidad interesados en pertenecer a esta asociación con el objetivo de fortalecer sus proyectos a través de la intermediación de la Academia, así como de participar en la divulgación de sus conocimientos, afirmó la Presidenta de esta asociación, María Elena Rivera Heredia.
La también investigadora adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), manifestó que el ingreso de nuevos integrantes a la Academia Michoacana de Ciencias, no depende de una convocatoria particular, ya que permanentemente está abierta al ingreso de investigadores michoacanos.
Añadió que de acuerdo a su carta constitutiva, la AMICI fue creada para desarrollar la participación de profesores investigadores en el estado en la ejecución de proyectos científicos y/o tecnológicos, fomentar la participación de sus miembros en convocatorias nacionales e internacionales relacionadas con la ciencia y la tecnología.
La Presidenta de AMICI añadió que la finalidad de buscar a manera de asociación civil el contacto con investigadores de todo el país es la creación de una cultura de la investigación científica en México, como parte del quehacer de sus ciudadanos, que normalmente piensan en una actividad remunerativa a través de un empleo o comercio como la única vocación alternativa, la Asociación busca en este sentido “coadyuvar de manera fundamental para elevar el prestigio, la calidad y la pertinencia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico realizadas en Michoacán para fomentar el vínculo de la investigación científica con el contexto económico, social, cultural y educativo de la región”.
También buscamos, manifestó Ma. Elena Rivera, impulsar el surgimiento de estudiantes talentosos para la ciencia a través de programas, proyectos, becas y estancias de investigación, así como promover el intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos entre los miembros de la AMICI, así como entre las instituciones o dependencias a las que ellos pertenecen.
Al hablar de las líneas de investigación de los miembros de la AMICI, la investigadora nicolaita afirmó que actualmente quienes la conforman tienen diversos intereses, “estamos buscando que quienes realizan investigación científica y tecnológica se conozcan a través de la Asociación, de manera que pueda crearse un ambiente de interdisciplinariedad de la que ha hablado en diferentes ocasiones el Rector de la UMSNH Salvador Jara Guerrero al afirmar que las investigaciones llevadas a cabo por especialistas en diversos temas, son una condición para lograr un desarrollo amplio y creativo de la investigación científica, opinión con la cual coincido y creo junto con mis colegas que es el futuro de la investigación en México”.
Agregó que la Asociación que presidirá hasta el mes de agosto auspicia la visita de científicos reconocidos para que impartan conferencias y cursos en diferentes instancias educativas en el estado, promueve el recnocimiento con premios y otros estímulos a las investigaciones científicas más destacadas en el estado, además de hacer estudios para detectar y evaluar las necesidades prioritarias para la ciencia y tecnología con la finalidad de participar en las propuestas sobre las políticas de ciencia y tecnología en nuestro estado y en el país.
Finalmente, la Presidenta de la AMICI informó que para ingresar a la Asociación los requisitos son presentar una síntesis curricular, trayectoria, líneas de trabajo y proyectos de investigación; una carta en la que exponga el candidato sus motivos para ingresar a la Academia Michoacana de Ciencias. Una vez recibida la solicitud con todos los elementos requeridos, la comisión académico-científica revisará las propuestas y organizará la presentación de las mismas ante la asamblea general donde pasará votación ante el pleno.
Para mayores informes puede consultarse la página web: http://amici.psicologia.umich.mx/, o escribir al siguiente correo electrónico: [email protected]