«Con el objetivo primordial de ayudar a las finanzas públicas de Michoacán, Acción Nacional avala que el titular del Ejecutivo Estatal pueda refinanciar y solicitar un nuevo empréstito para solventar los pagos a proveedores contratados por la pasada administración perredista. Lo anterior bajo la verificación de la Coordinación de Contraloría del Estado, y con ello, evitar la indebida aplicación de los recursos públicos de la entidad», así lo expresó Jorge Moreno Martínez, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en el Congreso del Estado.
El legislador del blanquiazul, explicó que dentro del Proyecto de Dictamen en que se autoriza al Gobierno del Estado refinanciar así como contratar nueva deuda, establece que la Contraloría del Poder Ejecutivo verificará la correcta aplicación de los referidos recursos, así como también, la Auditoría Superior de Michoacán, órgano técnico del Congreso del Estado, será la encargada de su fiscalización.
Moreno Martínez explicó que los créditos bancarios autorizados para llevar a cabo el refinanciamiento no podrán ser destinados a otros fines distintos a los aprobados en el dictamen con Proyecto de Decreto. Así mismo, la Secretaría de Finanzas y Administración informará trimestralmente sobre el destino de los recursos y el estado que guarda la deuda pública, tal y como lo establece la Ley de Deuda Pública aprobada en meses pasados por el Poder Legislativo. Posteriormente, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública dará seguimiento a lo aprobado en los dictámenes correspondientes.
Por ello, celebró que los diputados de Acción Nacional que integran las Comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, previeran la transparencia en el manejo de los recursos destinados al pago de los compromisos heredados por la pasada administración.
Para concluir, el también ex alcalde de Ario de Rosales, enfatizó que «es importante recurrir a instituciones así como a los órganos a través de los cuales se instruye y obliga al Gobierno del Estado a efectuar una correcta administración del patrimonio de todos los michoacanos para evitar el mal manejo de los recursos públicos de la entidad».