* El gobernador Vallejo Figueroa reiteró que la administración a su cargo está comprometida en respaldar al Poder Judicial para hacer posible en tiempo y forma la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
* El mandatario estatal acudió a la sede del Poder Judicial como invitado de honor para presidir la ceremonia por el XXI Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia.
El gobierno de Michoacán reitera su apoyo al Poder Judicial para hacer posible en tiempo y forma la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figuera, quien aseguró que “estamos comprometidos en que debe capacitarse a fondo a los policías y a los agentes del Ministerio Público, para que este proceso pueda cumplirse a cabalidad”; al tiempo que celebró que el Supremo Tribunal de Justicia estatal trabaje con celeridad en esta materia.
Luego de la ceremonia por el XXI Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia, realizada en la sede del Poder Judicial, a la que acudió como invitado especial, Fausto Vallejo expuso en entrevista que la administración estatal continúa preparándose para dar buenos resultados en materia de procuración de justicia.
Previamente Vallejo Figueroa presidió conjuntamente con el presidente del Supremo Tribunal, Juan Antonio Magaña de la Mora y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, el evento en se entregaron reconocimientos a jueces con más de 18 años de servicio, donde los felicitó por su labor, empeño y dedicación, por otorgar un servicio a la sociedad e impartir justicia con calidad y calidez, de una manera pronta y transparente.
A su vez, el presidente del STJE y del Consejo del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, destacó las aportaciones hechas por la asociación que se constituyó para brindar ayuda mutua a los miembros y con el afán de lograr una superación académica.
En este sentido exhortó a los jueces a capacitarse en materia del Sistema Penal Acusatorio Oral, para estar listos y cumplir con la responsabilidad que les corresponde, y los llamó a tomar medidas para hacer más ágil la expedición de la justicia; recordó que en breve se habrán de cumplir doscientos años de la instalación del Primer Tribunal de la América Mexicana, evento que recuerda la trascendencia de la labor judicial.
Durante el evento, Pedro Ramírez Martínez, presidente de la Asociación de Jueces de Primera Instancia resaltó la importancia de la independencia y autonomía de los jueces, que se traduce en una gran responsabilidad, porque se dispone de poder, por lo que siempre deben estar en la búsqueda y construcción de las mejores soluciones posibles.
También, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Quintana Roo, afirmó que con cursos de capacitación incesante y continua en todos los niveles, se deben fortalecer las decisiones judiciales y mantener una filosofía de servicio para construir el modelo de justicia. Aseveró que el juez debe ser exigente y honesto, fortalecido en virtudes que le son propias, matizadas de carácter, con entereza y experiencia profesional, y que su labor cotidiana debe ser ética.
Recibieron reconocimientos los jueces: Jorge Martínez Ruiz por 18 años de servicio; Gerardo Contreras Villalobos por 21 años de carrera, y Arturo Mendoza Cortés, con más de 28 años de trabajo.
Asistieron también, el conferencista Sergio García Ramírez, ex juez y ex presidente de la Corte Interamericana; Alfredo Vera Amaya, en representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.