La seguridad es un monopolio de la ley, aseveró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cazares Solórzano, sostuvo que aplicar la ley por propia mano, debe estar contemplado en un marco legal, esto al referirse los grupos de autodefensa y el cierre de calles de colonias en Morelia, expuso que el gobierno estatal y municipal debe garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Es muy lamentable este tipo de situaciones y nosotros aquí recalcamos que la seguridad está a cargo del estado, tanto federal como municipal, quiero decir de este cierre en las colonias deben estar reguladas, con una caseta de vigilancia, es una medida normal. Sin olvidar que la seguridad es un monopolio del estado”, refirió.
Consideró se debe respetar el derecho al libre tránsito, en caso de no hacerlo la autoridad caería en omisión, “Si se deja a cualquier que quiera con identificación es válido, pero no está de acuerdo en la comisión en que se violente el derecho al libre tránsito, ahí estaría cayendo la autoridad en omisión”, abundó.
Hasta el momento solo se han presentado dos quejas por el cierre de dos calles, “Conocemos de algunas calles que fueron cerradas por algún tiempo, y es un paso adelante, me parece que no es correcto, tenemos dos quejas por esos motivos”, subrayó.
La comisión estatal de Derechos Humanos celebró 20 años de su fundación. José María Cazares Solórzano ombudsman en Michoacán, hizo énfasis en la labor de este organismo en el país, pero sobre todo en la necesaria y verdadera autonomía de gestión técnica, financiera y mayor vinculación social, y mayor cobertura en el estado. Asimismo se pronunció por impulsar a la brevedad cambios en la normatividad.
“Hay la necesidad de impulsar a la brevedad cambios a la normatividad tanto de nuestra institución como del ordenamiento legal del estado, de manera que se cuenten con mejores herramientas de trabajo, y diversas leyes se alineen con el nuevo paradigma constitucional de respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.
El secretario de gobierno Jesús Reyna García refrendó el compromiso del gobierno estatal para coadyuvar en la defensa de los derechos humanos, esto al reconocer que falta mucho por hacer en lo que se refiere específicamente a la reforma del 2011, donde estas prerrogativas toman un nivel preponderante y donde los tratados toman carácter constitucional, y el control de convencionalidad es obligatorio para todas las autoridades, sin embargo reiteró la disposición de la autoridad estatal de promover los derechos humanos, y coadyuvar con la CEDH.