El ejercicio de la Libertad de Expresión en México y en Michoacán se encuentra limitada, tanto por presiones como por los factores de inseguridad que impiden que los ciudadanos expresen libremente sus ideas dado el poder de grupos de interés que existen en nuestro estado, que en muchos casos ven esta garantía constitucional como un atentado a sus intereses. Por ello, el PRD siempre ha pugnado en un marco legal, que se estimule la libertad de expresión como punta de lanza en el desarrollo democrático en México, destacó el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Carlos Torres Piña.
En el marco de un desayuno que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, en el cual también estuvo presente el Secretario General, Pascual Sigala Páez, reconoció el esfuerzo diario que hacen reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, columnistas y otros para llevar día a día la información a los ciudadanos.
Recalcó que en el PRD estamos convencidos que la apertura de los nuevos mecanismos de información ciudadana, fortalecen la creación de una ciudadanía participativa y responsable en los temas de la agenda pública nacional y estatal. “En los últimos ocho años en Michoacán han sido lamentablemente asesinados cinco periodistas y se encuentran desaparecidos otros seis. Cifra que resulta alarmante y que es representativa de los riesgos que asedian a quienes deciden hacer pública su opinión”.
Agregó que también luchadores sociales, activistas de los derechos humanos, defensores de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, académicos e intelectuales, son víctimas de un entorno que les limita el ejercicio de la libertad de expresión, que es una garantía constitucional. “Es por ello, que ésta dirigencia hace un llamado para que los gobiernos Estatal y Federal, construyan una estrategia que salvaguarde esta libertad democrática, que hace del libre actuar ciudadano un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad”.