La Igualdad de Oportunidades es el Reto más Grande de la Democracia: Muro Urista

0
41 visto

La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, afirmó que “el reto más grande que tiene hoy la democracia es la igualdad de oportunidades, pues la democracia sin igualdad de condiciones no existe, porque la democracia es la antítesis de la injusticia”.
Lo anterior lo manifestó durante su ponencia denominada “Orígenes del derecho al voto de la mujer en Michoacán”, en el marco de las actividades que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad está realizando con motivo del 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México a conmemorarse el próximo 17 de octubre.
Acompañada por el vocal Ejecutivo del IFE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, la titular de la Semujer, Consuelo Muro, afirmó que la lucha de las mujeres en el país por el reconocimiento de sus derechos ha sido larga y difícil, silenciosa y pacífica pero constante y decidida.
Tras hacer un recuento de hechos que marcaron la historia para lograr que la mujer conquistara su derecho a votar y ser votada, recordó que fue el 17 de octubre de 1953 durante el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se promulgaron las reformas Constitucionales al artículo 34 de la Carta Magna, que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
En el camino, dijo, ha sido necesario romper con muchos paradigmas que la sociedad y las tradiciones culturales han impuesto a la mujer mexicana. “La realidad nos muestra que la representación de la mujer en la vida política de nuestro país está muy lejos de las aspiraciones de equidad e igualdad deseada en México”.
Agregó que para abatir las prácticas discriminatorias, hay que formar desde los hogares y escuelas, nuevas generaciones educadas en verdaderos valores que aprendan a no discriminar ya sea por género, por raza o cualquier otro aspecto.
“Hay que llevar la igualdad a la práctica, hacer valer nuestra leyes, hay que fomentar la cultura de la denuncia. La participación de las mujeres en la política es fundamental para estos propósitos”.
Las mujeres, dijo, debemos atrevernos a romper definitivamente las cadenas que todavía nos atan a la sumisión, subordinación y la dependencia. “Participar decididamente en la construcción de una sociedad más equitativa y más humanizada”.
Al dar la bienvenida a la secretaria de la Mujer, el vocal Ejecutivo del IFE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, precisó que en el estado desde hace tres años al interior del órgano electoral se han realizado acciones afirmativas a favor de las mujeres, al referir que el Consejo local del IFE lo integran cuatro mujeres y tres varones y cada vez se incorporan más mujeres a colaborar en la institución.
“Tenemos en estos momentos un mayor y mejor trabajo en cada uno de los distritos y la incorporación ha sido de lo mas benéfico, han pasado 60 años y la mujer apenas en algunos institutos políticos, en la Cámara de Diputados local y federal, y en la Cámara de Senadores ni siquiera llega todavía al 30 por ciento, han pasado 60 años y no hemos llegado a la igualdad que deberíamos de tener en estos momentos”.
Rubio Sánchez, apuntó que las mujeres representan el 52 por ciento del padrón electoral del país. Durante el evento también estuvo presente la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del IFE, Elizabeth Esparza Neri.

Dejar respuesta