Con las consecuencias que se están dando en todo el mundo y en México en particular tras la llegada del COVID-19, el sistema educativo se ha encontrado con el deber de poder adaptarse a las nuevas tecnologías. Estudiantes y docentes demandan herramientas para trabajar desde casa y continuar su desarrollo y por ello son cada vez más las instituciones que buscan su hueco online. Y lo hacen para materias que son complicadas de reanudar tras un largo parón como los idiomas. El aprendizaje de una segunda lengua requiere constancia y cuando hablamos de segunda lengua nos referimos en la mayoría de casos al inglés.
Asignatura pendiente la que tiene la República con el idioma anglosajón, sobre todo viendo los últimos informes del 2019 sobre los niveles de dominio de este, que siguen siendo muy bajos. En el informe EF EPI del último año, México descendió en el ranking mundial por sexto año consecutivo y el estado de Michoacán que se queda en la media de todo el territorio, con un nivel catalogado como “bajo”. México al completo también se queda con esta denominación, con tan solo cuatro estados pasando a un nivel “medio”. La necesidad por mejorar estos datos es urgente, por lo que se torna más importante aún que los estudiantes y sus enseñantes sigan recibiendo en estos momentos lecciones de inglés.
Porque no solo en los alumnos está el problema, sino que también en el profesorado. El informe “Sorry” de la plataforma Mexicanos Primero reveló en el año 2015 que en México existían algo más de 50.000 profesores de inglés, cuando se necesitaban más de 300.000. Eso daba como resultado que había 1 docente por cada 400 alumnos aproximadamente, y que de los maestros activos hasta la fecha, un 15% desconocía por completo el idioma, el 37% tenía nivel de un niño de primaria y más de la mitad no tenía capacidades suficientes para enseñarlo. Una situación no ha cambiado demasiado en los últimos años. No ha sido hasta el pasado 2019 cuando Esteban Moctezuma ha impulsado un plan para enseñar inglés y que incumbe al profesorado.
Mexicanos Primero respondió a ese primer paso del secretario dando el aviso de cómo sigue estando la situación: “cómo podemos pensar en una estrategia sabiendo que hoy en día seguimos sin tener los maestros de inglés que requerimos”. Palabras de la directora general de la organización, Jennifer O’Donoghue, que plantea que todo pasa por una gran reforma en el sistema. La SEP ha brindado muchas oportunidades en este sentido y se ha ido concienciando de la situación, pero también es necesario que esto ocurra a nivel estatal y local.
Por eso es que el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) se ha puesto manos a la obra con cursos para ayudar a los profesores, que son los que posteriormente tendrán que instruir a los alumnos en sus técnicas de estudio. Algunos maestros que tienen pensado ingresar al nivel de bachillerato han comenzado un curso denominado como “Comprensión lectora de textos en inglés”. Su validez será oficial y resultará muy útil para todos estos docentes, pues para poder entrar a las aulas en este nivel hay que poseer una acreditación en comprensión lectora en inglés. Algunos lo van a agradecer y mucho.
Desde el pasado 7 de abril son multitud de aspirantes los que están adquiriendo los conocimientos necesarios para superar este curso, que tiene un costo de 500 pesos para el público general y de 375 para los trabajadores del Colegio de Bachilleres en el Estado de Michoacán (COBAEM), debido al convenio que es el que fomenta la rebaja del pago a realizar. Tras presentar todos los papeles y los requisitos necesarios, se llevó a cabo la entrega de los horarios y los interesados fueron notificados mediante su correo electrónico de toda la información relevante.
Oportunidad muy buena para los maestros mexicanos, que se están encontrando que con las herramientas en línea cada vez tienen más capacidad de formación. Los organismos públicos les facilitan la obtención de títulos que les acrediten de cara a su posterior actividad, con cursos especializados como este en época de aislamiento. Y esto lo pueden complementar con instituciones privadas que les dan cursos específicos, muchos enfocados a negocios y a su posterior salida al mercado laboral. La oferta crece y los instructores lo agradecen, ya que ahora mismo es esencial acceder a estos recursos sin salir del propio hogar.
IMCED es una institución que suele ofrecer este tipo de cursos, para servir al sector educativo de Michoacán y de otros estados cercanos. No solo los profesores son los agraciados, sino que también pone a disposición de alumnos cursillos de acreditación oficial y dirigidos a mejorar algún aspecto concreto de inglés. Así refuerzan de forma constante su compromiso con la sociedad mexicana.
El curso se está llevando a cabo en línea y de manera virtual durante todo el tiempo que dure el aislamiento por razones sanitarias. Los encargados de impartir las clases formativas son docentes muy cualificados y que velan porque sus compañeros puedan entrar a mejorar su base de lectura en inglés. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán respalda esta iniciativa y ha dado su apoyo para que salga adelante, consciente de la necesidad de la región en esta materia y también sabedor de la distracción que es necesaria durante estos días para despejar la mente de los datos que