Deportes – Grupo Diario de Morelia
La portería en la Liga MX tiene un solo sello: el Tricolor. En el futbol mexicano las directivas no fichan guardametas foráneos, salvo el Atlas que tiene en Miguel Pinto a su guardián titular, y por el contrario confían plenamente en la capacidad de los arqueros nacionales.
Ex mundialistas, seleccionados nacionales, Campeones olímpicos y Campeones de liga son parte de las credenciales en los 17 arqueros titulares como Federico Vilar, quien a pesar de ser argentino por nacimiento, ya juega como mexicano por naturalización.
“Te habla de que hay un gran nivel, de que hay porteros jóvenes que vienen empujando, que hay porteros de experiencia. A mí me da mucho gusto que haya 17 de 18 y podría haber 18 tranquilamente”, expresó en entrevista Cirilo Saucedo, portero de Xoloitzcuintles de Tijuana.
En experiencia destaca el caso de Óscar Pérez, quien a sus 40 años de edad es titular en la portería del Pachuca, suma 584 juegos en Primera División y ha participado en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
No es el único ex mundialista, junto a él se encuentra Oswaldo Sánchez también con 40 años de edad, arquero de Santos que defendió la playera Tricolor en el Mundial de Alemania 2006, y Luis Michel quien fue el tercer arquero mexicano en la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.
En la Selección Nacional, además de Guillermo Ochoa, que se encuentra en el Ajaccio de Francia, se han convocado a siete diferentes porteros de los que actualmente participan en la Liga.
“Es bueno para el futbol mexicano y si lo vemos en Selección me parece que es la posición más peleada de todas. Cualquiera que pueda jugar lo va a hacer bien, hay un gran nivel y me parece que el entrenador es de lo que menos se tiene que preocupar”, señaló Cirilo.
El arquero pidió además reconocer a los entrenadores de porteros quienes no reciben el crédito merecido.
Saucedo se encuentra entre los metas campeones como Moisés Muñoz en el Clausura 2013 con el América, Alejandro Palacios en el Clausura 2011 con Pumas o Enrique Palos con Tigres en el Apertura 2011, entre otros.
Sólo Atlas, que en alguna época fue semillero de porteros, optó por el chileno Miguel Pinto, que en este Apertura 2013 ha recibido 19 goles.
William Yarbrough, quien tiene ascendencia estadounidense, nació en Aguascalientes y él se dice orgullosamente mexicano como titular con los Panzas Verdes de León.
“Me da gusto que los porteros en México estén en buen nivel y eso hace que la competencia sea más fuerte”, expresó la temporada anterior cuando apenas recibía sus primeras oportunidades en la Liga MX con la Fiera.
Todos son parte de una Liga que debe tener tranquilo al entrenador de la Selección, pues el arco del Tri estará bien cubierto con cualquier portero que elija.