* Un buen médico tiene un gran corazón porque se enfrenta, en su labor, a lo más grande que tenemos: la vida, refirió el mandatario.
En el marco del Día del Médico, el gobernador Salvador Jara Guerrero afirmó que la medicina es más que una ciencia y se pronunció por replantearse una nueva forma de enseñanza en esa área en la que se inculquen valores de sensibilidad que todo buen médico tiene.
En el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar No.75 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y ante médicos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el mandatario michoacano aseguró que un médico que no tiene formación filosófica, que no es culto, que no escucha música o hace pintura, “pues no es médico”.
La medicina, añadió, es más que una ciencia, “es una combinación de ciencia y arte; un buen médico tiene una gran corazón porque se enfrenta, en su labor, a lo más grande que tenemos: la vida”.
Y en el momento en que crece más la población, los retos se incrementan y se tiene una dificultad mayor para poder formar a las nuevas generaciones “y por eso tenemos que inventar, innovar en los métodos de enseñanza”.
No se puede, agregó, seguir enseñando en la medicina, ni en cualquier otra disciplina, igual que antes porque los retos son diferentes, “tenemos que plantearnos nuevas formas de enseñanza de la medicina en la que logremos inculcar no solamente los conocimientos del cuerpo sino los valores de sensibilidad que todo buen médico tiene”.
El secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, comentó que el médico no necesita de grandes incentivos sino el reconocimiento a su ardua e importante labor.
Indicó que por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero se firmó, hace unos días, el acta constitutiva de la reactivación del Consejo de Salud del estado, a través de ese órgano colegiado se tomarán decisiones consensuadas y se dará la fortaleza que se necesita a la reconducción de los principales problemas de salud pública en Michoacán.
Es, subrayó, la integración del sector salud, del sector público y, por supuesto, la opinión del área médica que se encuentra luchando todos los días en los dos sectores, público y privado, por la mejora de la salud de los michoacanos.
Por su parte el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta Rosales, mencionó que no hay manera de ponerle precio a la acción del médico, que no hay forma de valorar material y económicamente lo que hace.
Se pronunció porque quienes ejercen esa profesión mantengan el espíritu de servicio y la responsabilidad social que deben tener los médicos.
Mencionó que el sector salud en Michoacán está de la mano como instituciones, trabajando de manera coordinada, y viendo qué más se puede hacer por la salud de los michoacanos.
Informó que ya se está muy avanzado en el aumento de un convenio de intercambio de servicios y que en breve podrán firmar para apoyarse institucionalmente y que esto redunde en una mejor atención para la salud de los michoacanos.
En el evento se entregaron sendos reconocimientos al Desempeño y Mérito Profesional a María Luisa Salas Rivas, José Arnulfo Vidales Jaimes, Rooselvet Hernández Carranza, Oscar Alejandro Zacarías Cárdenas, Elsa Guadalupe Montero Elías, Luis Manuel Ángel Urbina, Juan Alejandro Dueñas Corona, Roberto Raya Arredondo, María Eugenia Armenta Flores y Angélica María Alonso Alejo.
A nombre de los galardonados Rooselvet Hernández Carranza dirigió un mensaje en el que, luego de reseñar la historia de la medicina, agradeció ese reconocimiento y felicitó a los médicos en su día.