La migración afectará el crecimiento económico en Michoacán

0
110 visto

La migración afectará el crecimiento económico del país a futuro y se resentirá aproximadamente en 40 años cuando la mano de obra de edad productiva con la que cuenta el estado en este momento envejezca, comentó Luis Carlos Chávez secretario del Migrante (Semigrante).

Al cuestionarle sobre las posibilidades de que la migración fuera una de las causas por las que el bono demográfico que vive el estado no fuera aprovechado, el secretario de Semigrante, aseguró que este sector no es el causante del desaprovechamiento de la mano de obra joven en la actualidad.

“La migración por sí sola no nos explica ningún problema que se vive en el mundo demográfico, no explica la crisis económica; en cuanto al bono demográfico la migración tiende a agravar ciertos sectores específicos”, señaló.

Para ejemplificar lo anterior habló sobre el caso de las pensiones a adultos mayores, sector que en gran parte es mantenido por la clase productiva y ésta es la que ha disminuida por la migración, sin embargo, hablando económicamente, es por esta razón que el estado obtiene ingresos que de otra manera no tendría, como las remesas.

Sin embargo, sí se podría pensar que la falta de empleo que existe en la entidad es quien pudiera ocasionar que los michoacanos emigren, llevando las posibilidades de desarrollo económico a otras partes del mundo, como a Estados Unidos, donde el 10 del 80 por ciento de población latina que existe en aquel país es Michoacana.

“Debido a las condiciones del estado no podemos decir que si se quedaran aquí serían igual de productivos (los migrantes) que allá, no tenemos la infraestructura necesaria para emplearlos”, abundó, “la migración, en realidad por sí sola no explica el desarrollo ni el subdesarrollo, no explica la riqueza o la pobreza”.

A pesar de comentar esto, el secretario aseguró que el no aprovechar este bono demográfico, es decir, la población mayormente joven, se padecerá aproximadamente 40 o 50 años después, cuando la juventud de ahora sea mayor o los adultos hayan muerto.

“Cuando entonces al haber perdido ese bono y la población joven esté muriendo o peleando con igual número de nacen y se localice un punto cero, entonces la economía no crecerá, estaríamos al borde de un colapso”, señaló.

Sin embargo, dijo, lo que se ha observado en países como Rusia y Japón que ya pasaron por esta oportunidad, es que normalmente la movilidad humana tiende a equilibrar desbalances, lo que quiere decir que si en algún momento México llega a necesitar mano de obro entonces quizá llegue de otro lado.

El 70 por ciento de los migrantes en el estado tiene entre 20 y 35 años de edad, expresó, siendo los michoacanos hasta antes de los 18 años nacidos en Estados Unidos, pues no se presentan muchos casos de este tipo, por lo que aproximadamente son 110 mil los migrantes concebidos en el extranjero.

Concretamente, afirmó, “afectará el crecimiento económico del país la migración a futuro, hoy no podemos decir que eso nos pase, pero probablemente de 20 a 40 años se resentirá de manera notable este faltante”.

Dejar respuesta