* Consideró la candidata a la gubernatura que la autoridad debió estar atenta en la seguridad de los candidatos de esta región.
La candidata para la gubernatura por el partido de Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa asegura que el asesinato de Enrique Hernández, candidato de Morena para la presidencia municipal de Yurécuaro “duele y enrarece el clima electoral de Michoacán”.
En entrevista, la senadora con licencia recordó que el municipio de Yurécuaro está situado en la frontera de Michoacán y Jalisco, donde los carteles del crimen organizado están en disputa por el territorio y que por ello sea una franja difícil en la entidad.
También contextualizó que hay la atenuante del homicidio del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, el año pasado; suceso que se le atañó a Enrique por estar involucrado con el movimiento de las autodefensas.
“Sin embargo gente nuestra nos dijo que no pudo ser él, porque ayudaba en la búsqueda de la paz”, opinó.
Por lo anterior, consideró que la autoridad debió estar atenta en la seguridad de los candidatos de esta frontera, de ahí que aseguró que la PGR debe “actuar bien y rápido, para que el homicidio del candidato no represente un signo del proceso electoral presente”.
Asimismo, determinó que ninguna muerte debe minimizarse, pero tampoco ampliarse hasta decir que no hay condiciones de seguridad para las elecciones en Michoacán, ya que la intromisión del crimen organizado en este proceso no se ha presentado de forma general, a comparación de las elecciones del 2009 y 2011.