La Preparación y Capacitación, Básicas Para Mejorar la Calidad Educativa

0
16 visto

0

Morelia, Mich.- La base para encontrar oportunidades y mejorar la calidad educativa está en tener mayor preparación y capacitación, además de siempre estar dispuestos a ser evaluados, coincidieron en señalar el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias y Silvia Arlett Austria Escamilla, Directora de Delegaciones y Concertación del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe).
Durante el acto inaugural del Taller Estatal de Formación de Desarrollo Profesional a Coordinadores de Zona y Supervisores de Módulo del Departamento de Educación Inicial No Escolarizada, organizado por el Conafe y la Secretaría de Educación de Michoacán, se informó que estas actividades impactarán en más de mil 449 promotores que a su vez, retransmitirán sus conocimientos en beneficio de más de 22 mil niños de 0 a 4 años de edad y a más de 21 mil padres de familia.
En el evento, el titular de la política educativa, Jesús Sierra, felicitó a los asistentes por su interés en capacitarse y prepararse porque cumplen su compromiso más allá de educar y formar en las comunidades, pues acuden a la capacitación a fin de mejorar su práctica diaria.
Por su parte, la funcionaria nacional Arlett Austria Escamilla, reconoció al secretario de Educación por su interés en participar en este evento que representa el trabajo realizado en las comunidades más vulnerables del estado y enfatizó: “invertir tiempo, esfuerzo y dinero en educación inicial, significa trascender en el estado de Michoacán”.
“La Educación Inicial, al igual que la Cruzada Contra el Hambre, son una prioridad en la política pública para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, específicamente la nutrición infantil es una de las grandes tareas y sabemos que ésta es una de ellas; hoy las supervisoras, los supervisores que atienden a las zonas más vulnerables son quienes conocen y atienden a esta población”, puntualizó.
Refirió que es a través de la Educación Inicial como se puede transformar la historia de los niños y niñas atendidos, y en ese sentido invitó a los asistentes a redimensionar su trabajo cotidiano a través del análisis y la evaluación constante, con la finalidad de reconocer sus propias tareas.
En su discurso, la funcionaria federal explicó que el proyecto michoacano de evaluación denominado Papalote que se aplica en Educación Inicial No Escolarizada y ya inició su proceso de autoevaluación, será escuchado y seguramente será reconocido por su exitosa práctica.
El taller que tiene una duración de dos días, tiene como objetivo dar continuidad a la atención de las necesidades formativas de los coordinadores de zonas y supervisores de módulo, a través de cursos prácticos que les permiten obtener resultados en su intervención y que se ven reflejados en su cierre de ciclo con los promotores educativos, adultos y niños atendidos.
Educación Inicial No Escolarizada, se atiende en dos líneas, por una parte con personal de Conafe y de la Secretaría de Educación con promotores, coordinadores y supervisores de módulo que permiten formar a los padres e hijos sobre el desarrollo infantil hasta los cuatro años de edad, cuyo aprendizaje forma las bases para una mejor preparación del niño cuando ingrese al preescolar.
Cabe mencionar que Educación Inicial No Escolarizada atiende, en su mayoría a familias de escasos recursos económicos de comunidades rurales de 106 municipios, de los cuales un 10 por ciento son demarcaciones urbano-marginadas. Este programa permite determinar que los cuatro primeros años, hacen la vida, porque son prioritarios para el desarrollo del ser humano.
En el evento se contó con la participación del Encargado de la Delegación Estatal del Conafe, Julio César Solórzano Villafuerte; del director general de Desarrollo e Investigación Educativa, Salvador Saavedra Regalado; de la directora de Educación Inicial de la SEE, Delia Ayala Sánchez y la jefa de Departamento de Educación Inicial No Escolarizada, María Eugenia Martínez Ayala; así como Genoveva Pérez Vieyra, Enlace de Educación Inicial No Escolarizada de Conafe, entre otras autoridades.

Dejar respuesta