Cristóbal y Toño Soto Reconocen que hoy se vive en presidencialismo brutal, como consecuencia de la brutal corrupción es deirque asimilan el centralismo.
El Diputado Local por este instituto político, Reginaldo Sandoval Flores, extendió un agradecimiento por la invitación recibida por el movimiento Poder Ciudadano de
Michoacán a participar en la conferencia sobre la Reforma Fiscal en la que también fue invitado de honor el Dr. Jorge Álvarez Banderas.
Ahí, se dio lectura a un posicionamiento ciudadano en torno a esta reforma que precisa que “… un Estado con poca capacidad para hacerlo se le considera débil ya que su funcionalidad está acotada por contar con pocos recursos y esto refleja un poder limitado para obligar a sus ciudadanos a aportar”.
Párrafos más abajo explica que en la práctica se ha construido un pacto diferente al explícito constitucional mediante las decisiones que sucesivos gobiernos han tomado en materia de impuestos y gasto público, mediante las cuales individuos y organizaciones han logrado privilegios impositivos en función del poder político y económico que ostentan. Se aseveró que este pacto fiscal se originó en el México autoritario de Partido único. Y se refirió que este “es un pacto fiscal de una sociedad desigual, funcional autoritario y que ha dado lugar a un sistema tributario injusto, ineficiente con recaudación excesivamente baja, con una base gravable escasa derivada de que una parte sustancial del ingreso nacional, especialmente el vinculado a los grandes contribuyentes recibe un trato privilegiado. Cobrar poco, gastar mal y significativamente más de lo que se obtiene a través de impuestos y cubrir la diferencia con la renta petrolera, parecen ser las premisas de este pacto fiscal no explícito”.
Al respecto, el Dr. Jorge Álvarez dijo que el día somos una economía tercermundista y por ello es que esta Reforma Fiscal no dará resultado pues, está contemplada para economías primermundistas, sin embargo, nuestras condiciones no son esas y lo que está fomentando este pacto es la continua evasión de impuestos por el grueso de la población.
Al respecto, el Dirigente Estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, explicó que más que la reforma fiscal es “este pacto fiscal es una herramienta legal para quitarle a quien menos tiene para darle a quien más tiene, es el modelo económico bajo el cual vivimos el problema mayúsculo, recordemos el tema del Fobaproa, que una deuda privada se convirtió pública para seguir enriqueciendo a unos cuántos”.
Concordó con el Dr. Álvarez Banderas en que este gobierno representa los intereses del 1.9% de la población, “esa privilegiada” y no hay un escenario favorable “mientras les sigan dando dulces a la izquierda para entrar en el Pacto por México. Desde ahí existe también una incongruencia que la izquierda avale lo que diga la derecha”.
Cabe mencionar que este foro también dio pie a propuestas que se pusieron a disposición del Diputado Petista, Sandoval Flores para comenzar los esfuerzos pertinentes para la reincorporación de la figura de “revocación de mandato” para los funcionarios en la Ley de Participación Ciudadana, misma que ha sido dejada de lado pues aunque existe, no se ha creado la reglamentación necesaria para que se eche a andar.
Finalmente todos los presentes coincidieron en que esta embestida redactada a modo de pacto fiscal es “terrorismo fiscal” que solamente se encarga de perjudicar aún más al que sí paga a tiempo sus impuestos, mientras el mercado informal impera en el país aunado a que los ricos (que sólo conforman el 1.9%) sigan siendo privilegiados con estas políticas económicas.